Volver a reducir las tasas de letras de regulación monetaria del Banco Central del Paraguay fue la propuesta que se hizo este miércoles en la Comisión de Desarrollo Económico del Comisión de Desarrollo Económico del Ministerio de Industria y Comercio con el fin de equilibrar las hoy elevadas tasas de interés para el público.

Como bastante ineficiente fue calificada la política antiinflacionaria que viene aplicando el Banco Central del Paraguay (BCP). Fue en el ámbito de la Comisión de Desarrollo Económico del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), organismo consultivo que lidera el ministro de la cartera Francisco Rivas, e integrado por los viceministros Agustín Perdomo y Salvador Invernizzi, además de presidentes de los principales gremios empresariales de nuestro medio.

El economista Manuel Ferreira, quien actuó como asesor de la referida comisión, al término de la reunión realizada ayer, sostuvo que “hay preocupación por el incremento de tasas de interés que se está dando en todo el sistema financiero. Se duplicaron las tasas al público y creemos que esto puede poner un freno muy fuerte al crecimiento dentro de la economía”.

Explicó que actualmente la tasa de la política monetaria que usa el BCP a través de las letras de regulación monetaria es alta. Por ejemplo, de 4% a 360 días ahora está a 9%, entonces los bancos prefieren colocar las letras de regulación monetaria que prestarle dinero a la gente”.

Afirmó categóricamente que “tendría que haber una reducción de las tasas de letras de regulación monetaria en el corto plazo. Ver la posibilidad de reducir a una tasa mucho más razonable, por ejemplo en el orden del 7%, y proceder a observar cómo se va comportando la situación en aras de que se vaya regularizando; entonces la cosa podría funcionar bastante mejor, podría equilibrar la situación, no rápidamente, pero sí en el transcurso del tiempo”.

La mencionada comisión se reúne semanalmente a analizar la situación que afecta a la economía local.