Londres. El panorama de crecimiento de China sigue siendo saludable, pero a menores tasas que en el pasado y el mayor consumidor de cobre del mundo no puede impulsar solo los mercados de materias primas como lo hizo hace tres años, dijo este lunes la consultora CRU.

Paul Robinson, gerente del grupo de metales no ferrosos de CRU, dijo que China no acumulará inventarios del metal rojo como hace tres años.

El mercado de los metales ha estado anticipando el retorno de China a la plaza ante una caída de los inventarios, en especial de cobre, pero una desaceleración de los sectores inmobiliario y automotor limitaría la demanda. Las medidas de ajuste monetario de Pekín también impactarán en el panorama de corto plazo, dijo Robinson.

"China financió nuestra recuperación en el mundo de las materias primas (...) China ha sido la historia de las materias primas", dijo el funcionario.

"No creemos que puede entrar y darle al mercado de materias primas la recuperación que vio en el 2008 (...) (China es) un factor positivo, pero no fantásticamente positivo (...) Las tasas de crecimiento chinas siguen sólidas, pero a menores tasas", dijo.

China consumiría un 40% de la demanda global de cobre, estimada en 19 millones de toneladas.

"No vemos a China acumulando inventarios de cobre como lo hizo en el 2008 y el 2009", dijo Robinson en un seminario dentro de la semana de la Bolsa de Metales de Londres.

Robinson dijo que el motivo de China para no hacerlo era que una medida como esa incrementaría los precios del cobre, lo que llevaría en última instancia a los compradores a pagar más.

En tanto, el ejecutivo dijo que el aluminio es el metal básico con mejores perspectivas de crecimiento de su consumo, seguido por el níquel, zinc, cobre, plomo y, por último, el estaño.

"El aluminio es tanto un metal para la construcción de una nación como de la clase media emergente", dijo Robinson, en el marco de una conferencia dentro de la semana de la Bolsa de Metales de Londres.

El ejecutivo agregó que los sectores de bebidas -en el que se usa aluminio- así como el de transporte eran sólidos.

Robinson dijo que el consumo de cobre estaba limitado por tres elementos: una menor tasa de crecimiento del consumo en China, su sustitución por el aluminio y problemas en las minas.