Pasar al contenido principal

ES / EN

Seis ciudades brasileñas generan 24,9% del PIB nacional
Miércoles, Diciembre 12, 2012 - 16:55

La ciudad de Sao Paulo, con 11,8% del PIB, fue la urbe con mayor participación en la renta total del país, seguida de Río de Janeiro con 5%, Brasilia (4%), Curitiba (1,4%), Belo Horizonte (1,4%) y Manaos (1,3%), para un total de 24,9%.

Río de Janeiro. El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil depende de seis ciudades, que en conjunto generan 24,9% de la riqueza total del país, según estudio divulgado hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según el documento "Producto Interior Bruto de los Municipios en 2010", seis ciudades concentraron una cuarta parte de la riqueza total de la nación sudamericana.

La ciudad de Sao Paulo, con 11,8% del PIB, fue la urbe con mayor participación en la renta total del país, seguida de Río de Janeiro con 5%, Brasilia (4%), Curitiba (1,4%), Belo Horizonte (1,4%) y Manaos (1,3%), para un total de 24,9%.

El estudio indica que estas seis metrópolis, que albergan a 13,4% de los brasileños, operan actividades del sector servicios como bancos, financieros, comercios y administración, con excepción de Manaos que registró mayor influencia industrial.

De los 5.565 municipios analizados, apenas 54 produjeron la mitad de la renta nacional, mientras que 5.511 municipios fueron responsables de la otra mitad.

De acuerdo con los analistas del IBGE, la concentración de la riqueza es un fenómeno presente en todo el país, después de las capitales estatales, once municipios destacaron respecto al resto con una participación del 8,6% del PIB.

Entre éstos figuran, en el estado de Sao Paulo, Guarulhos, Campinas y Osasco, con un 1% cada uno. En el mismo estado, Sao Bernardo do Campo (0,9%), Barueri (0,7%), Santos (0,7%), Sao José dos Campos (0,6%) y Jundiaí (0,5%).

En el estado de Río de Janeiro: Duque de Caxias (0,7%), y Campos dos Goytacazes (0,7%); y por último en Minas Gerais, Betim (0,8%).

En el estudio los analistas también señalaron una cierta tendencia de cambio en la producción de riquezas a favor de los pequeños municipios.

"El cambio es lento, pero se hará notar en un periodo mayor. Cuando se diferencia la renta generada por los servicios de la renta de la industria, la segunda representa mayor volumen de caída, como consecuencia de los incentivos fiscales que llevan a las empresas a salir de las capitales", dijo la responsable del estudio, Sheula Zani.

El informe "Producto Interior Bruto de los Municipios 2010" publicado este miércoles, reporta datos de cuando el PIB creció 7,5% en relación con el año anterior.

Autores

Xinhua