El Senado de Chile aprobó este jueves, por unanimidad -34 votos a favor-, el proyecto de ley que elimina y/o reduce la cotización de salud de 7% que actualmente pagan los pensionados de los sectores más vulnerables y de clase media.

De esta forma, esta iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su próxima promulgación como Ley de la República.

Previamente, el proyecto había sido aprobado también por unanimidad por las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara Alta.

La medida establece que se eliminará total y automáticamente el descuento de 7% de cotización de salud a todos los jubilados que reciban una pensión inferior a $255.000 (US$545), acogidos al Pilar Solidario de la última reforma previsional, es decir el 60% de la población de menores recursos del país.

Este beneficio regirá 90 días después (tres meses) de aprobada esta iniciativa, esto es a partir del 1 de noviembre de este año. Sólo este año se favorecerá a cerca de 700.000 adultos mayores.

Adicionalmente, a partir de noviembre de 2012, se rebajará de 7% a 5% la cotización de salud de los pensionados pertenecientes al cuarto quintil de la población. Esto beneficiará a más de 300.000 jubilados que se encuentran en esta situación.

Esta iniciativa favorecerá, en su conjunto, al 80% de los pensionados de los sectores más vulnerables y de clase media del país, totalizando más de 1 millón de personas.