El Senado estadounidense podría realizar esta semana la votación final sobre la mayor reforma de la regulación financiera desde la década de 1930, dijo el lunes el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid.

El portavoz de Reid, Jim Manley, dijo a Reuters que el senador posiblemente comenzara el lunes más tarde el proceso para finalizar el debate.

"Si nuestros colegas republicanos mantienen su estrategia de prolongar indefinidamente el debate, presentaré -como dije la semana pasada- el cierre del debate esta noche, por lo que podremos realizar la votación esta semana", dijo Reid en la sala del Senado.

Otro miembro de la cúpula demócrata se mostró confiado de que Reid pueda reunir este miércoles los 60 votos necesarios, entre los 100 del Senado, para limitar el debate a 30 horas adicionales.

Después de ese periodo, el Senado estaría listo para votar el proyecto.

Un asistente republicano dijo que aún no está claro que Reid fuera a obtener los 60 votos, pero reconoció que era posible y que esta semana podría haber una votación final sobre el proyecto.

Un tema clave será si suficientes senadores creen que la cámara puede completar dentro de los próximos días su consideración de las enmiendas al proyecto que aún están en discusión.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo este lunes que el Gobierno espera tener pronto un proyecto final de regulación para que el presidente, Barack Obama, lo promulgue.

"Creo que hay algunas razones para creer que el Senado concluirá su tarea esta semana", dijo Gibbs a periodistas.

"Obviamente, los próximos pasos serán trabajar sobre esas diferencias con los representante y tener un proyecto en el escritorio del presidente en algún momento del corto plazo", dijo.