Washington. Los líderes del Senado estadounidense llegaron a un compromiso sobre una medida de financiamiento a corto plazo que mantendría al Gobierno operando hasta marzo, dijo hoy el líder de la minoría de la Cámara alta, Mitch McConnell .

McConnell declaró en el programa "State of the Union" de CNN que junto al líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, acordaron financiar al gobierno hasta inicios del próximo año, cuando el nuevo Congreso retome funciones con los republicanos en control de la Cámara de Representantes y mayor influencia en la Cámara alta.

"Vamos a aprobar una resolución de corto plazo de continuidad hasta marzo", dijo McConnell.

Los legisladores no lograron aprobar un presupuesto para el actual año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, por lo que extendieron el presupuesto del anterior para financiar las operaciones que van desde submarinos nucleares hasta parques nacionales.

El viernes, el Congreso votó unánimemente extender el financiamiento gubernamental el martes para evitar un cierre luego de que los legisladores no acordaran una solución a largo plazo para una fuerte división partidista sobre los gastos.

Los demócratas del Senado esperaban aprobar un proyecto de ley de gastos detallado por 1,1 billones de dolares para cubrir el resto del año fiscal, pero abandonaron ese esfuerzo la noche del jueves ante la oposición unificada republicana.

Los republicanos quieren extender los actuales fondos más allá de enero, cuando asuman el control de la Cámara y ocupen un mayor número de escaños en el Senado.