Además del proyecto de despenalización del aborto, el Senado aprobó en la madrugada de este miércoles el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), comúnmente denominado impuesto a la tierra, por 16 votos en 27. Los votos a favor fueron todos por parte de senadores del Frente Amplio.

La votación del proyecto estaba previsto para la semana pasada, pero se postergó por falta de quórum cuando el senador nacionalista, Luis Alberto Lacalle, pidiera reiniciar la sesión tras expirar el tiempo de un cuarto intermedio. El número de legisladores no fue suficiente ya que algunos senadores oficialistas se encontraban fuera de sala conversando en los pasillos y demoraron en ingresar. El presidente de la cámara, Danilo Astori, finalizó el cuarto intermedio y se debió levantar la sesión.

El ICIR es una iniciativa del presidente José Mujica para gravar los predios que superan las 2 mil hectáreas con un índice Coneat 100. El proyecto aprobado pasó ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La cámara alta votó también, esta vez por unanimidad (28 votos en 28) el informe de la Comisión Pre investigadora sobre las denuncias presentadas por el senador Pedro Bordaberry, en relación al contrato de inversión entra el Estado y la empresa Montes del Plata. El proyecto de resolución establece la creación de una comisión especial, conforme a lo dispuesto por el artículo 131 del Reglamento de la Cámara de Senadores, con el objeto de analizar y hacer propuestas relativas a las leyes y normas de promoción de inversiones.

Por otro lado, la cámara alta votó por unanimidad (26 votos en 26) el proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de octubre de 2012 la transferencia de la Dirección Nacional de Meteorología del Ministerio de Defensa Nacional al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La iniciativa pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.