Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa cómo identificar las acciones de alto crecimiento
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 10:55

Los inversores que buscan empresas de alto crecimiento habitualmente se enfocan en determinadas industrias como las tecnológicas.

Sala de Inversión. Toda inversión trae consigo un factor de analisis que considera la tasa de crecimiento en las ventas y ganancias de una empresa, que puede ser un factor de éxito determinante.

En definitiva, con el paso de los años, el precio de las acciones reflejará el valor de la compañía que las respalda, y las empresas con mejores tasas de crecimiento pueden ser inversiones de las más rentables. Acá se mencionarán algunos aspectos a tener en cuenta para seleccionar esta clase de activos.

Los inversores que buscan empresas de alto crecimiento habitualmente se enfocan en determinadas industrias como las tecnológicas, lo cual tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que esta clase de negocios generalmente presentan muchas oportunidades de innovación y expansión. Sin embargo, vale la pena mantener una mentalidad abierta, dado que las oportunidades pueden presentarse en negocios de los más variados, explica Andrés Cardenal, de Sala de Inversión América.

El notable crecimiento de Starbucks en los últimos años es un ejemplo claro a tener en cuenta. En primera instancia podría pensarse que el negocio de venta de café es bastante estable y tradicional, lo cual es cierto en buena medida. Sin embargo, la empresa logró convertirse en un negocio de alto crecimiento al incorporar una amplia gama de productos altamente sofisticados y al mismo tiempo generar una experiencia diferenciada para sus clientes.

La industria de café no se caracteriza por ser particularmente dinámica, pero Starbucks logró posicionarse como una empresa –y una marca– de alto crecimiento dentro de ese negocio. Algo similar sucedió décadas atrás con Nike que se mantuvo a la vanguardia de crecimiento en el negocio de indumentaria deportiva en base al poder de su marca y su elevado presupuesto de marketing a comparación con otras empresas de la industria.

Empresas como Starbucks y Nike lograron convertirse en alternativas de alto crecimiento dentro de industrias relativamente estable en base a la diferenciación de sus marcas. En otros casos, las empresas se posicionan como líderes en crecimiento mediante modelos de negocios innovadores, estos nuevos modelos de negocios pueden estar acompañados de ventajas tecnológicas, pero ese no es necesariamente el caso.

Empresas como Amazon y Ebay están revolucionando el comercio minorista en los Estados Unidos y otros países al incorporar cada vez mayores cantidades de productos a su eficiente modelo de negocios, generando incluso la quiebra de muchos competidores tradicionales que no pueden competir contra las ventajas de costos que estas empresas tienen.

Por otro lado, Costco se ha convertido en una de las cadenas minoristas de mayor crecimiento en los últimos años, y no precisamente en base a ventajas tecnológicas. La empresa concentra sus esfuerzos en ofrecer productos a precios extremadamente bajos, y lo hace mediante un modelo de negocios altamente innovador.

El secreto de Costco radica en reducir al mínimo los costos de sus operaciones, la empresa no realiza publicidad ni invierte demasiado dinero en cuestiones como la decoración de sus tiendas. Además, la compañía vende sus productos con un margen de ganancia prácticamente inexistente, trasladando estos ahorros de costos a los clientes.

Los clientes de Costco pagan una membresía anual a cambio de poder comprar a estos precios tan convenientes, y de allí es donde la empresa obtiene la mayor parte de su rentabilidad. Como se ve, un modelo de negocios innovador puede ser una estrategia de alto crecimiento, incluso en industrias tradicionales y sin contar con ventajas tecnológicas determinantes.

Un dato relevante es que Costco paga a sus empleados salarios sensiblemente más altos que los que están dispuestos a pagar competidores como Wal Mart (WMT) o Target (TGT). La empresa considera que contar con los mejores empleados y brindar una buena motivación a los mismos redunda en mejoras de eficiencia, lo cual en última instancia ayuda a conseguir mejores productos a un costo menor y los salarios son entonces una inversión y no un costo para la compañía.

El ejemplo de Costco demuestra que la capacidad de innovación y crecimiento es un aspecto ligado a la cultura de un negocio y la visión de sus directivos, lo cual va más allá de una rama de negocios en particular. En definitiva, se trata de analizar puntualmente a cada empresa en particular, más allá del sector o la industria en la que opere.

Autores

Sala de Inversión