Sala de Inversión.com Con una población que supera los 1.200 millones de habitantes, India y su economía -la décima más grande del mundo- en términos nominales, y tercera si se la mide por Purchasing Power Parity (PPP), está dando que habalr.

Su transformación de una economía agrícola a otra de tipo industrial, es un proceso lento pero firme. Los trabajadores indios han ido teniendo más poder adquisitivo y, por lo tanto, acceso a los automóviles y artículos de lujo como joyas de oro. Los servicios públicos y las entidades financieras también fueron alternativas válidas.

En materia de rendimientos bursátiles, a lo largo de los últimos años las empresas de tecnología informática, farmacéuticas y bienes de consumo durables han superado a las empresas de bienes industriales de capital, infraestructura y bancos, que han estado relegadas en relación al rendimiento promedio de la bolsa India.

El mercado de capitales de la India en la actualidad es dirigido por dos bolsas principales, Bombay Stock Exchange y la Bolsa Nacional de Valores. Hay una serie de otras bolsas pequeñas, pero estas son las dos bolsas donde las transacciones importantes se llevan a cabo.

Para realizar el seguimiento del rendimiento de grandes empresas, se utiliza el “Índice Sensible de la Bolsa de Bombay” de la Bolsa de Valores de Bombay (BSE), que se conoce como "Sensex". El Sensex es el índice bursátil más antiguo de la India: comenzó a registrar las acciones en 1979, pero no fue establecido oficialmente sino hasta abril de 1984. Es calculado a partir de los precios de las 30 empresas más importantes, un equivalente al Dow Jones en los EE.UU. aunque no sólo pondera su precio en la fórmula sino que también su capitalización bursátil).

El S&P CNX "Nifty" es el otro índice más relevante: mientras que el Sensex rastrea sólo las acciones de la Bolsa de Valores de Bombay, Nifty mide aquellas en la Bolsa Nacional de Valores de la India (NSE). El Nifty cubre más de la mitad de toda la actividad del mercado de valores en la India, por lo que es más relevante que el Sensex para la mayoría de los inversores.

Los extranjeros que están dispuestos a invertir en sus mercados tienen distintas alternativas. Las inversiones indirectas se pueden hacer a través de los fondos comunes de inversión constituidos fuera de India, al igual que cualquier otro mercado con alternativas de gran escala.

A la hora de invertir en empresas en particular, los ADRs (American Depositary Receipts) disponibles para inversores domésticos en los EE.UU. son diversos:

Las empresas tecnológicas indias tiene reconocimiento y fama mundial. La cantidad de graduados en las universidades norteamericanas y de ingenieros en relación a la población total hacen de este sector uno de los preferidos de los inversores por su liquidez. Entre las alternativas de empresas tecnológicas se encuentran Infosys (INFY), Wipro Ltd. (WIT) y Sify Technologies (SIFY)
Entre las entidades financieras, están disponibles los ADRs ICICI Bank (IBN) y HDFC Bank (HDB),
También están dentro del sector de minería a la minera productora de mineral de hierro Sesa Sterlite (SSLT)
Tata Motors Ltd. (TTM) es un exponente del sector automotriz.
La farmacéutica Dr. Reddy’s Laboratories (RDY) también es una alternativa que goza de buena liquidez.
Entre los ETFs de mayor liquidez se encuentra en primer lugar el WisdomTree India Earnings Fund (EPI), que agrupa a 171 empresas. Es el más diversificado y líquido.

Le siguen en orden descendente el PowerShares India Portfolio (PIN) con 52 empresas y el iShares MSCI India ETF (INDA) con 69 empresas.

Entre los ETFs de empresas de menor capitalización bursátil se encuentran el Market Vectors India Small-Cap Index ETF (SCIF) enfocado a empresas más pequeñas, y la alternativa de menor liquidez relativa del Market Vectors India Small-Cap ETF (SCIF).

También se puede comprar el iShares S&P India Nifty 50 Index Fund (INDY) pero con 557 millones de dólares de activos en el fondo.

El EGShares India Infrastructure ETF (INXX) es una alternativa más restrictiva enfocada a las empresas de infraestructura.

Uno de los ETFs que posee una menor volatilidad es el iShares MSCI India ETF (INDA), con el 21%, mejor a cualquier otro ETF. El ratio Beta contra el S&P 500 es de 1,16x con una correlación de 0,58x. El retorno por dividendos es de apenas 0,50%, pagadero semianualmente.

Entre sus principales tenencias por sectores se ubican Infomática 16,32%, Petróleo y Gas 12,57%, Servicios Financieros 11,21% y Bancos 8,53%, Farmacéuticas 6,52%, Agricultura 4,50%, Autos 4,49%, entre otras.

El top ten de empresas representa en el INDA el 49,3% del portafolio, con una capitalización bursátil de 26.500 millones de dólares. Los ratios de valuación promedios son de 18,46x para el price-to-earnings (P/E) 2,7x para el price-to-book (P/B) y 1,64x para el price-to-sales.

El programa Qualified Foreign Investor (QFI) es un programa introducido en India en 2013 que permite a los inversores extranjeros invertir directamente en los Mercado indios a través del Bombay Stock Exchange (BSE) y el National Stock Exchange of India (NSE), y también permite invertir en fondos comunes mutuos locales y bonos corporativos en forma directa.

Esto último le dio más profundidad a un mercado que ha ido creciendo en precio y en confianza en los últimos meses de la mano de los resultados electorales claramente pro-mercado.