Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa cómo invertir en empresas que recompran acciones con un ETF
Lunes, Abril 21, 2014 - 16:40

Los dividendos o la estabilidad, la preservación en el flujo de fondos y su crecimiento son priorizados en una segunda etapa, para empresas de “valor” que ya están establecidas en sus sectores o segmentos de mercado.

Sala de Inversión.com Las empresas pueden elevar las ganancias de sus accionistas, a través de diversas formas. Esto puede llevarse a cabo por medio del aumento en la facturación, de su market share, de la mejora de márgenes operativos, de la introducción de nuevos negocios o descubrimientos que potencien los números a futuros.

Los dividendos o la estabilidad, la preservación en el flujo de fondos y su crecimiento son priorizados en una segunda etapa, para empresas de “valor” que ya están establecidas en sus sectores o segmentos de mercado.

Además de esto, pueden recibir otra alternativa genuina que da valor a su inversión: la recompra de acciones. Las firmas utilizan este proceso porque tienen exceso de efectivo y son pocas las oportunidades de negocios con una tasa interna de retorno positiva que justifiquen otro destino para ese dinero.

Al recomprarlas, se reduce el número en manos del público y quedan momentáneamente guardadas en una cuenta especial de efectivo, hasta que se decide asentar en la contabilidad el capital contra lo que se ha desembolsado.

Esto hace que haya menos papeles en circulación se incrementa las ganancias y los dividendos medidos por cada uno de ellos, lo que abarata, a su vez, el valor de la compañía medida por esos parámetros y la hace más atractiva, por lo que también debería aumentar su cotización.

La teoría dice que la recompra tiene que hacerse cuando la empresa considera que el activo está subvaluado. Esta medida puede considerarse como decisión de financiamiento siempre y cuando su propósito sea modificar las proporciones de su estructura de capital.

Si la firma decide emitir deuda para hacerlo, está cambiando la relación pasivo a capital propio, es decir aumentando su endeudamiento relativo. Entonces, se transforma en una medida de financiamiento porque la alternativa es la de no pagar dividendos (aunque puede ser una alternativa comparable y equivalente sólo cuando existe un exceso de efectivo).

Todas las empresas que pasaron de ser consideradas de crecimiento a valor sufrieron cambios en su precio y valuaciones, como fueron los casos de Apple (APPL), Microsoft (MSFT) o Cisco (CSCO) en los últimos años.

Hoy tanto la fabricante del Ipad como IBM (IBM), Visa (V), Microsoft (MSFT), Oracle (ORCL), AT&T (T), Deere (DE), Pfizer (PFE), Viacom (VIAB) y Green Mountain Coffee Roasters (GMCR) también tienen vigentes programas de recompra de sus papeles.

Para quienes quieren posicionarse en estas compañías pero buscan diversificar su cartera o no cuentan con el capital suficiente para adquirir todas ellas, existe un ETF que se focaliza en este sector: el Powershares Buyback Achievers (PKW).

Este fondo tiene como benchmark el Nasdaq Buyback Achievers Index, que incorpora a las empresas de los Estados Unidos que recompraron al menos el 5% de sus acciones en los últimos doce meses.

El PWK posee 2.850 millones de dólares de capitalización bursátil y sus diez principales tenencias representan el 36,20% de su cartera, compuesta por 176 activos, entre los que se destacan Pfizer, Oracle, AT&T, Home Depot, General Motors, Lowe's, Halliburton Co, DIRECTV y Time Warner Cable, entre otras.

Su portafolio se rebalancea trimestralmente para permitir la incorporación y salida de empresas que cumplan o dejen de seguir esos criterios. Su valuación promedio es de un price-to-earnings (P/E) promedio de 16,95x trailing, un price-to-sales de 1,28x, un price-to-book de 2,95x y de un retorno por dividendos (dividend yield) de 1,58% anual.

Autores

Sala de Inversión