Sala de Inversión.com La situación que se está viviendo en Europa, especialmente entre Rusia, la UE y EE.UU. frente al conflicto geopolítico que se mantiene con Ucrania por la península de Crimea, no es algo menor.

Esta situación tiene en vilo a los mercados, especialmente a los emergentes que añaden una preocupación más a la salida de flujos que se viene dando desde que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó su programa de estímulos monetarios (tapering) y provocó la salida de dinero hacia los mercados desarrollados.

La amenaza de sanciones por parte de Occidente a Rusia complicará las operaciones a muchas empresas con sucursales en Moscú y, además, el riesgo país ha aumentado frente a los valores anormalmente bajos en los que se encontraba.

Mientras tanto, los capitales especulativos han estado saliendo de los países en desarrollo en busca de rendimientos mejores, en un escenario en el que los tipos de interés parecen estabilizados, pero que entre abril y agosto del año pasado tuvieron un fuerte aumento que hizo que se dieran un “vuelo a la calidad”, o mejor dicho “vuelo al rendimiento”.

A día de hoy, la atención sigue centrada en las decisiones que tomará la Fed: aunque el recorte es un hecho, su velocidad dependerá del resultado de los principales indicadores económicos de Estados Unidos.

La acción del Banco Central de Rusia para defender la estabilidad financiera no ha podido impedir la masiva presión de venta sobre el rublo, que cayó a mínimos históricos y rompió el nivel que había registrado a principios de 2009, de USDRUB 35,90.

Su tasa de referencia se incrementó 150 puntos básicos y alcanzó el 7% para prevenir el surgimiento de inflación y en un intento de controlar el aumento de la volatilidad de su divisa, en un entorno macroeconómico que no es como antes: la primera estimación oficial de 2013 mostró un crecimiento del PIB real del 1,30%, por debajo del 1,50% que esperaba el mercado.

El aumento de la demanda interna se desaceleró hasta el 3,40% interanual y la inversión fija cayó después registrar un repunte del 6,40% en 2012. La depreciación del rublo acumula un 12% en lo que va del año, lo que hizo que el nivel de precios minoristas tenga un ascenso interanual del 6,30% en febrero.

¿Ofrece Rusia opciones de inversión?. Para quienes buscan oportunidades en medio de aguas turbulentas, existen varios ETFs que pueden servir para posicionarse en Rusia. Uno de ellos es el Market Vector Russia (RSX), que incluye en su cartera a las mayores empresas locales y cuenta con una capitalización bursátil de US$989 millones.

El índice de referencia que sigue es el MV Russia TR que aglutina a las compañías más importantes del país o a las que derivan más del 50% de sus ingresos de allí. La máxima ponderación es un 8%. Contra el S&P 500, su beta es de 1,40 para los últimos seis meses y 1,37 a un año, su desvío estándar se sitúa en el 19,60% y su rendimiento en concepto de dividendos es del 3,35%.

El Top 10 agrupa el 66,29% de su capitalización, pese a la limitante de su benchmark de no poder tener más del 8% del índice que se traslada directamente a la cartera del RSX. Así, tiene en su poder acciones de Lukoil AOA (7,992%), MMC Norilsk Nickel (7,696%), Sberbank of Russia (7,472%), NOVATEK OAO (6,978%), Magnit OJSC (6,22%), Rosneft OAO (6,161%), Tatneft OAO (5,23%), Surgutneftegas OAO (4,936%), Mobile Telesystems (4,806%).

Esto le permite tener una diversificación de sectores entre los que se encuentran el de petróleo y gas, telecomunicaciones, minería, bancos, alimentos, Internet, química, siderurgia, electricidad y transporte.

Aunque existen otros ETFs relacionados con Rusia pero hay que conocer primero sus riesgos y su apalancamiento. El iShares MSCI Russia Capped Index Fund (ERUS) replica al índice MSCI Russia 25/50, más amplio en su composición que el anterior, mientras que el Direxion Daily Russia Bull 3x Shares (RUSL) está apalancado al alza, por lo que sirve para inversores con un perfil más agresivo.

El Market Vectors Russia Small-Cap (RSXJ) tiene algo más de riesgo ya que se centra en firmas más pequeñas. El Direxion Daily Russia Bear 3x Shares (USS) está apalancado a la baja con acciones locales, y el SPDR S&P Russia (RBL) que sigue al índice S&P Russia. Direxion Daily Russia Bear 3x Shares.

Por último, el VelocityShares Russia Select DR (RUDR) es el fondo de menor capitalización bursátil, con 35 activos/acciones bajo cartera BNY y su estrategia es emular al Mellon Russia Select DR Index.