La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que en el marco de la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP), se organizó la reunión de Agencias de Promoción de Exportaciones, Turismo e Inversiones, con la finalidad de priorizar su agenda para apoyar el incremento de los negocios intra AP.

Indicó que en cumplimiento a los mandatos de la Declaración de Paracas, las Agencias de Promoción de Chile, (Prochile), Colombia (Procolombia), México (Proméxico) y Perú (Promperú y Proinversión) apoyarán a las pymes de la AP.

"Ello para incrementar el comercio intra regional que hoy alcanza los US$7.815 millones, y cuya meta es duplicarlo para fines del 2016”, precisó.

Para cumplir con tal propósito, las Agencias implementarán el programa de asistencia técnica a las pymes que utilizando las aplicaciones móviles proveerá diversa información para su beneficio.

Asimismo, las Agencias de Promoción desarrollarán en paralelo a la Macro Rueda de Negocios de la AP, los encuentros de encadenamientos productivos que buscan vincular a las pymes con las cadenas de valor del bloque, iniciando estos trabajos con los sectores de alimentos y metalmecánica.

Por otro lado, se confirmó para el mes de octubre la tercera versión del Foro de Innovación y Emprendimiento LAB4, en Puebla-México, evento que estará centrado en industrias creativas, diseño y tecnologías de la información generadas por pymes exportadoras de la AP.

También se confirmó la organización del I Encuentro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacifico, cuyo objetivo será reconocer e incentivar a las mujeres emprendedoras y empresarias de dicho bloque de integración, a que desarrollen nuevos negocios y formen alianzas estratégicas para el comercio de bienes y servicios.

Igualmente, se acordó que para inicios del 2016, los cuatro países implementarán la oficina conjunta de promoción en Marruecos – Casablanca.

En materia de inversiones, se convino organizar el I Foro de Infraestructura y Energía en la Alianza del Pacífico en Lima en el último trimestre del presente año.

“Perú, durante la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico implementará coordinadamente más de 30 actividades de promoción, que generen negocios Intra-Alianza y en mercados de terceros países, especialmente Asia. Nuestro objetivo será aumentar el comercio, el turismo y las inversiones al interior y exterior de este innovador bloque de integración”, precisó.

Los grupos técnicos de las cuatro agencias han identificado 50 productos con potencial para comercializarse tanto intra alianza así como a los países observadores de los sectores autopartes, productos químicos, maquinaria, equipo eléctrico, electrónico y sus partes, cosméticos, jabones e ingredientes naturales, cuero e insumos y partes para calzado.