El presupuesto de 2017 será mucho más alto que el de 2016, debido a la inversión pública que estimula el gobierno a fin de cumplir con el plan estratégico hasta 2020, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce. Advirtió además que las heladas y sequías tendrán un impacto en el crecimiento económico, previsto anteriormente en 5%.

El anuncio lo hizo en una entrevista que publica este lunes diario La Razón en su edición impresa.

Arce aseveró que existe un 50% de probabilidad de que este año se pague el segundo aguinaldo. "Nos faltan los datos del segundo trimestre de este año, que el INE (Instituto Nacional de Estadística) sacará a fines de este mes", indicó.

Respecto al presupuesto, recordó que gobernaciones y alcaldías tenían plazo hasta el pasado viernes 9 de septiembre para la presentación de sus presupuestos, pero dijo que recibió notas para una ampliación.

"Lo hemos hecho por una semana más. Después empezará el trabajo del Ministerio de Economía en el proceso de consolidación de esos presupuestos, y de ello saldrá la cifra que se pide", explicó.

Arce, en la entrevista, se refiere además al diálogo que el Gobierno lleva adelante con el empresariado. Aseguró que no se negocia nada y que, por el contrario, los empresarios privados tienen que demostrar su alta productividad.

"Tienen que demostrarnos que están haciendo una alta productividad de capital, aspecto que nosotros no vemos", dijo.