El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, dijo que el gobierno proyecta en 2016 un crecimiento económico mayor al 6% previsto este año, debido en gran medida a la apertura del Canal de Panamá ampliado.

De la Guardia, quien admitió que hay una baja ejecución presupuestaria en algunos ministerios de Panamá, dijo en reunión con periodistas en la capital panameña que para el próximo año se tiene prevista la ejecución de proyectos emblemáticos licitados este año.

Agregó que en 2016 habrá inversiones significativas en el sector energético por parte del sector privado y mencionó que en agosto próximo se realizará una licitación para la adquisición de 700 megavatios de energía, con contratos a 10 y 15 años, acompañada de oferentes relacionados con la operación de plantas térmicas.

De la Guardia consideró que la inversión en el tema energético deberá superar el monto de US$2.000 millones en las plantas térmicas.

El titular de la cartera de Economía subrayó que se espera un impacto tras la ampliación del Canal de Panamá en abril próximo, obra que permitirá recibir buques de mayor calado en la vía para la expansión de oportunidades en múltiples sectores.

El ministro mencionó la posibilidad de que el precio del crudo se mantenga en 2016 a niveles similares a los de 2015.

De la Guardia destacó también que la Inversión Extranjera Directa (IED) de Panamá creció 32% en los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Añadió que la variable mantendrá un buen ritmo este año y en 2016, producto del atractivo de Panamá en el sector logístico y de las oportunidades que generará la ampliación del Canal de Panamá