El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de México se ubicó en julio de 2015 en 52,9 puntos, lo que significó un crecimiento de 0,7 puntos respecto al nivel observado en el mismo mes de 2014, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la dependencia indicó que el alza se derivó de los avances anuales mostrados en cuatro de los cinco componentes que integran el IPM, mientras que el subíndice restante descendió.

El IPM se deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

Las variables del EMOE reflejan el volumen esperado de pedidos producción esperada, niveles previstos de personal ocupado, oportunidad de entrega de insumos por los proveedores y el comportamiento de los inventarios de insumos.

En el IPM el valor de 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

En detalle, el componente de pedidos se ubicó en 55,1 puntos y reportó un alza de 0,4 puntos, el de producción se ubicó en 54,9 puntos con un avance de 1,6 puntos, el de personal ocupado con 52,1 por ciento y un aumento de 0,7 puntos.

En tanto, el componente de oportunidades de la entrega de insumos a los proveedores se ubicó en 46,6 puntos, un alza de 0,8 puntos y el de inventarios de insumos alcanzó 52,8 puntos y tuvo un descenso de 0,2 puntos.

Además, en julio de 2015, el IPM registró un aumento mensual desestacionalizado (promedio) de 0,19 puntos, al ubicarse en 52,7 puntos.

Con este resultado, dicho indicador acumula 71 meses consecutivos situándose por encima del umbral de 50 puntos.