La inflación interanual se aceleró en agosto por sexto mes consecutivo y trepó a 9,5%, alejándose del rango objetivo trazado por las autoridades, de entre 3% y 7%. La escalada inflacionaria se dio a pesar del acuerdo de precios entre el gobierno y el sector privado vigente desde el 1º de agosto.

Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios al consumo subieron 1,2% durante el último mes, acelerando su ritmo de variación interanual, desde el registro de 9% en julio. El de agosto fue el mayor dato de inflación desde marzo del año pasado.

El rubro alimentos y bebidas se encareció 1,6% durante el último mes, impulsado por la suba de 1,5% en panes y cereales, de 2,7% en carnes y de 1,7% en legumbres y hortalizas. Esas familias de productos se encuentran por fuera del acuerdo realizado por el gobierno para congelar precios de una canasta de productos de supermercado.

Los dos rubros que más se encarecieron en el mes fueron educación (2,5%) y transporte (2,2%). El primero, debido a los ajustes de cuotas de mitad de año y el segundo, explicado por el aumento en el precio de los combustibles que tuvo lugar el 22 de julio.

Las proyecciones del gobierno que divulgó junto con el proyecto de Presupuesto, prevé que la inflación cierre el año con un promedio de 8,4% para todo 2015 y de 7,6% el año próximo.