Perú es el segundo país con mejor Índice de Performance Macroeconómica (IPM) en Sudamérica y sexto entre 24 naciones de América Latina y el Caribe en cuanto a ese indicador, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Refirió que el Perú se encuentra entre los primeros lugares del ranking, por encima de todos los países de Sudamérica con excepción de Paraguay, que por tres años consecutivos ocupa el primer lugar gracias al bajo déficit fiscal (1,5% del PIB) y menor déficit en cuenta corriente (2% del PIB).

Detalló que los países con los mejores valores del IPM se encuentran en América Central y el Caribe, mencionando a República Dominicana, Guatemala y el Salvador con valores de 5,1, 6,6 y 8,8, respectivamente.

Contrariamente, Venezuela es el país con peor desempeño en el grupo de Latinoamérica y el Caribe, pasando de un IPM de 90 en el 2014 a 241,4 este año. Este resultado es producto de una inflación de 190%, un déficit fiscal de 24,4% del PBI y la caída del producto en 10%. Le siguen Argentina con un IPM de 32,4, Surinam (31,1) y Brasil (30,7).

"En el caso de las economías sudamericanas, los grandes problemas de Argentina son la inflación (19,3%) y el bajo crecimiento (0,4%), mientras que los de Brasil son la recesión económica (-3%), el alto déficit fiscal (7,7% del PBI) y la inflación (9,3%)", anotó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, César Peñaranda.

También dijo que Perú retrocedió en el Índice de Performance Macroeconómica, indicador que mide el desempeño económico nacional y relativo con otros países, pues pasó de 11,1 en 2014 a 12,5 en el 2015.

"Este deterioro responde en especial al incremento del déficit fiscal que alcanzó el 1,9% del PBI, utilizando cifras del Fondo Monetario Internacional", manifestó.

El IPM mide el resultado del manejo de política económica de los países en base a cinco indicadores: inflación, déficit fiscal, déficit en cuenta corriente de balanza de pagos, desempleo y crecimiento del PIB.