El Banco Mundial divulgó un informe en el que se dan a conocer los países con los mejores y peores ambientes para hacer negocios. La lista es liderada por Singapur.

Doing Business 2015: Más allá de la eficiencia y es el duodécimo de una serie de reportes anuales que investigan las regulaciones que favorecen y restringen la actividad empresarial en 189 economías.

Los primeros lugares de este ranking los ocupan Singapur, Nueva Zelanda y Hong Kong, mientras que en los últimos lugares están Eritrea, Libia y Repúlica Centro Africana.

Chile ocupa el número 41 de la lista, lo que lo ubica en el cuarto lugar a nivel latinoamericano, superado por Colombia, Perú y México.

En relación al año pasado, Chile cayo siete posiciones. El comportamiento del país respecto de sus competidores se vio afectado por la introducción de una nueva categoría de evaluación, denominada Distancia de la Frontera, que se refiere a qué tan lejos o qué tan cerca están los países de las mejores prácticas internacionales, registradas en cada una de las áreas consideradas por el estudio.

Según el informe, un 80% de los países mejoraron sus regulaciones empresariales respecto del año anterior, pero los que destacan son Tayikistán, Benin y Togo.

Doing Business es un informe, que analiza las regulaciones para las empresas de una economía durante su ciclo de vida, incluyendo su puesta en marcha y operación, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y la resolución de la insolvencia.

La clasificación global sobre la facilidad para hacer negocios se basa en 10 indicadores y cubre 189 economías. Doing Business no mide todos los aspectos del entorno empresarial que son importantes para las empresas y los inversionistas. Por ejemplo, el informe no mide la calidad de la gestión fiscal y otros aspectos de la estabilidad macroeconómica; el nivel de preparación de la fuerza laboral o la resistencia de los sistemas financieros.

¿Por qué bajó? Lo que más afectó a Chile en esta nueva versión del ránking, fue la incorporación metodológica de un score que se denomina la Distancia de la Frontera ( DTF) que da cuenta de qué tan lejos están los países de las mejores prácticas internacionales registadas en cada una de las áreas analizadas por el estudio.

Chile, en 2006 ocupó la posición 24, en 2007 la 28, en 2008 la 36, en 2009 la 40, 2010 la 53, en 2011 la 41, en 2012 la 39, y en 2013 la 37.