La presión que ha sufrido el peso frente al dólar en los últimos días, también podría explicarse a que una gran cantidad de mexicanos están cambiando sus depósitos de pesos a dólares, situación que quizás obedezca a una pérdida de confianza sobre el desempeño económico de México, afirmó Jorge Gordillo, director de análisis del Grupo Financiero CI Banco.

En entrevista con Excélsior detalló que “aunado a la volatilidad internacional por la incertidumbre de cuándo la Reserva Federal de EU (Fed) subirá las tasas de interés, las cifras muestran que una gran cantidad de mexicanos están cambiando sus depósitos de pesos a dólares, lo que ha incrementado la demanda de la divisa estadunidense, contribuyendo al aumento del dólar frente al peso, en el tipo de cambio”.

Son inversionistas grandes, bancos y empresas mexicanas que cuando hay incertidumbre siempre le dan la espalda al peso”, agregó
El comentario lo hacemos porque el Financial Times hizo un artículo del peso, citando un estudio que hizo un representante de Citigroup revisando los flujos dentro de la misma institución internacional y se dio cuenta que no son las transacciones normales las que están en contra del peso, ni las unidades económicas de depósitos normales, son movimientos institucionales de banca las que tienen los mayores movimientos de pesos a dólares”, enfatizó.
Especulación

“Son los bancos grandes los que están especulando, para aprovechar esta situación de incertidumbre que es un fenómeno global, porque cada país es evaluado conforme a su perspectiva económica, la cual en el caso de México ha venido bajando por la reducción del precio del petróleo y con los problemas del Presupuesto del año que entra y este tipo de cosas hacen que se pongan nerviosos los inversionistas, lo que ha inflado la especulación.”

Indicó que el diario menciona que de acuerdo con estimaciones, de todas las transacciones en contra del peso frente al dólar, 75 por ciento es explicado por instituciones grandes y bancos, principalmente mexicanos.

Seguirá presión. Gordillo estimó que “la presión en contra del peso va a continuar en los próximos días porque lo que está detrás es el cambio de política monetaria de la Fed, la cual nos había acostumbrado a todo el mundo, jugar con dinero gratis. Ahora nos va a costar. A los grandes inversionistas, ya que el fondeo tendrá algo de interés y se están acomodando los portafolios”.

Esto, dijo, es un fenómeno global, y no va a terminar en pocos días ya que la presente semana hay reunión de política monetaria en Estados Unidos y la siguiente junta es en septiembre, por lo que por lo menos dos meses vamos a estar con nerviosismo.

“El problema es que conforme sigue subiendo el tipo de cambio y la especulación va a seguir elevándose.”

Dólar más caro. El tipo de cambio podría llegar a 17 pesos por dólar, pero esto sería sólo por especulación, pero esto no sería reflejo de una crisis ni debe causar pánico, esto es una tormenta que luego debe pasar.

“Yo creo que el Banco de México (Banxico) se esperará a ver el anuncio de la Fed y dependiendo de lo que diga, el banco central mexicano tomará medidas más agresivas, para poner orden a la especulación, quizás por medio de un aumento en sus subastas de dólares”, abundó el especialista de CI Banco .