El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, respaldó hoy la medida del Ejecutivo para impedir que las empresas sentenciadas por corrupción o que hayan admitido su culpabilidad transfieran recursos fuera del país hasta que cumplan con sus obligaciones.

Afirmó que esa medida, anunciada en la víspera por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en mensaje a la Nación, es un anhelo de todos los peruanos.

“Cuando escucho del Presidente cosas así, siento que es la voz del país, de todos. Hemos sido burlados y engañados. Hay muchos congresistas y políticos correctos que se sienten defraudados e igualmente hay dirigentes de partidos que se sienten decepcionados de sus líderes”, expresó.

Varilias destacó también las otras medidas comprendidas en el mensaje presidencial para combatir la corrupción, una tarea larga y dura.

“Coincido con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski en que la corrupción debe erradicarse y que tenemos que ser muy drásticos con las sanciones. Creo que es un trabajo en el cual tienen que poner mucho de sí el Poder Judicial, la Fiscalía y los procuradores”, expresó.

El dirigente del sector exportador agregó que actos de corrupción no pueden seguir ocurriendo si queremos ser un país del primer mundo.

Hechos como esos, dijo, afectan la imagen del Perú en el exterior, aunque seguimos siendo un país elegible para las inversiones.

"La corrupción es un condicionante y los empresarios se preguntan cómo van a enfrentar este tema y cuánto más va a aumentar sus costos", sostuvo a la Agencia Andina.

“No estoy diciendo que el Perú sea el único país que se halla en esa situación, eso está en todo el mundo; pero el inversionista observa esos condicionantes y se pregunta cuánto más va a invertir”, añadió.

Apuntó que el Perú ha desarrollado inversiones en infraestructura por décadas y ahora se conoce que la corrupción se había enquistado en algunos altos funcionarios del Estado, lo cual resulta vergonzoso porque ha dado la vuelta al mundo.

“Esas cosas se deben eliminar, lo que está pasando hoy (denuncias de corrupción) es bueno para hacer el cambio. Por eso creo que lo que lleva a cabo el Presidente es lo correcto y hay que hacerlo”, declaró.