Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa qué dijo Agustín Carstens sobre el mercado cambiario de México
Miércoles, Septiembre 23, 2015 - 08:32

El comentario de Carstens ocurre a escasos días del 30 de septiembre, fecha en que terminaría la vigencia de los dos mecanismos de subastas de dólares implementados para reducir la volatilidad del peso.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, consideró este martes que es importante seguir suministrando liquidez al mercado cambiario y moderar la depreciación del peso en un entorno de incertidumbre financiera internacional.

El comentario de Carstens ocurre a escasos días del 30 de septiembre, fecha en que terminaría la vigencia de los dos mecanismos de subastas de dólares implementados para reducir la volatilidad del peso.

En una entrevista radiofónica, el funcionario adelantó que la autoridad monetaria continuará vendiendo dólares en el mercado.

Agregó que una de las metas de la Comisión de Cambios, conformada por funcionarios del banco central y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es mantener las condiciones de volumen y liquidez en el mercado.

“Pensamos que la incertidumbre prevaleciente es tal que es importante seguir dando esa liquidez en el mercado y también de alguna manera ponerle grava hacia la depreciación del tipo de cambio”, comentó el banquero central.

Plazos. La Comisión de Cambios dijo en julio que mantendría activos dos mecanismos de venta de dólares, uno con precio mínimo y otro sin este requisito, hasta el 30 de septiembre y que entonces evaluaría la posibilidad de extender su vigencia.

El Banco de México ha vendido US$14.605 millones de las reservas internacionales, a través de las subastas. Las de precio mínimo fueron activadas en diciembre, mientras que la diaria sin precio mínimo se implementó desde marzo.

Carstens comentó el lunes pasado que el peso tiene espacio para apreciarse a niveles de 15.90 unidades por dólar, apoyado en los sólidos fundamentos macroeconómicos del país.

Operación. El dólar se cotizó en sucursales bancarias en 17.18 pesos, con una apreciación de 15 ventavos, mientras que en el interbancario cerró operaciones con una depreciación de 15.75 centavos, al ubicarse en 16.8725 pesos.

Bajo este escenario, el Banco de México intervino el mercado cambiario con una venta de 400 millones de dólares, 200 de los cuales los colocó en subasta sin precio mínimo y otros 200 con precio mínimo. En ambos casos colocó los dólares a un precio promedio ponderado de 16.87 pesos.

Economistas de CI Banco explicaron que los recientes comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), Bullard, Lockhart y Williams, defendiendo la idea de que el primer incremento de las tasas de interés en Estados Unidos se daría antes de que concluya el año ha provocado que el dólar recorte parte de las pérdidas de la semana pasada frente a la mayoría de las monedas en el mundo.

Lo anterior provocó que el peso mexicano se mantuviera presionado.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada en 43 mil 232.06 unidades, mostrando una disminución de 0.89 por ciento.

Asimismo, el mercado accionario estadunidense culminó la jornada en terreno negativo, en línea con sus pares internacionales.

El promedio industrial Dow Jones registró una disminución de 1.09 por ciento, el S&P 500 se contrajo 1.23 por ciento, mientras que el índice Nasdaq lideró las correcciones, experimentando una pérdida de 1.50 por ciento.

Parte de los descensos de los mercados accionarios se debió a la preocupación por la desaceleración de la economía de China.

El Banco Asiático de Desarrollo bajó su previsión de crecimiento para China a 6,8% para 2015, por debajo de 7,2% que pronosticó en marzo, en base a la debilidad de la demanda externa.

Autores

Excelsior.com.mx