El titular del Mnisterio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, reconoció hoy que el crecimiento económico de 1,8% de noviembre pasado estuvo muy por debajo del 2,6% esperado.

El funcionario afirmó que su gobierno trabaja para retomar los niveles de crecimiento de años anteriores, tras difundise el Indice de Actividad Económica (Imacec) del Banco Central de Chile correspondiente al penúltimo mes de 2015.

"Nuestra economía tiene potencial para exhibir mayores tasas de crecimiento (...) Estamos en un contexto económico externo que es más complejo, pero estamos trabajando arduamente por poder incrementar los niveles de crecimiento en nuestra economía", dijo.

Céspedes expresó que el desafío está planteado: retomar mayores niveles.

Insistió en que la economía chilena "tiene potencial para exhibir mayores tasas de crecimiento".

"Chile es una economía sana, que hoy día no se está endeudando con el resto del mundo, una economía que tiene una inflación controlada", comentó.

El bajo crecimiento economico de noviembre pasado se debió, principalmente, a la caída en la actividad minera, en particular la baja demanda en el mercado exterior de cobre, principal producto chileno de exportación.