Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa qué dijo el ministro de Hacienda argentino en España
Martes, Mayo 31, 2016 - 10:09

“La honestidad, el manejo de la cosa pública, son algunas de las cosas que el empresariado extranjero mira antes de invertir en un país; en todos esos capítulos, nosotros tenemos malas notas”, dijo Alfonso Prat Gay en rueda de prensa en la Embajada argentina en Madrid.

Desde Madrid por @hebe_schmidt. En un contexto inflacionario que golpea fuertemente la actividad comercial, Argentina buscará esta semana en España promover inversiones que ayuden a reactivar su economía y dar un envión al crecimiento del empleo. Para ello, el ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat Gay, mantiene desde este lunes una agenda bastante ajustada con reuniones con representantes del gobierno ibérico, y diversos encuentros con empresarios con el objetivo de atraer inversiones.

Respecto de las inversiones, explicó que entre los sectores que necesitan más inversión foránea se cuentan los de infraestructuras, turismo y energía. Y respecto de la seguridad jurídica que tanto preocupa a los inversores, Prat Gay, explicó que “nuestro programa es un programa de cuatro años; es un programa a largo plazo y mientras nosotros estemos esa previsibilidad va a ser mantenida”. Y que “la transparencia y las reglas de juego claras, es lo que va a generar un proceso de inversión que nos va a dar la posibilidad de un ambiente diferente para los negocios”.

Actualmente la inversión sobre el total del PIB araña apenas del 19% y el gobierno del presidente Macri intenta incrementar este ratio hasta el 25%; seis puntos más del PIB que serán aportados, dos por el sector público y cuatro por el privado.

“La honestidad, el manejo de la cosa pública, son algunas de las cosas que el empresariado extranjero mira antes de invertir en un país; en todos esos capítulos, nosotros tenemos malas notas”, dijo el ministro en rueda de prensa en la Embajada argentina en Madrid ante un reducido grupo de periodistas argentinos y españoles.

Respecto de la inflación Prat Gay dijo que “hay pocas dudas de que la tendencia es hacia abajo y que se estabilizará en el segundo semestre”, dijo. “Entendemos que en el segundo semestre van a confluir esas dos frecuencias donde no sólo confluye lo que dice el análisis macro sino también esa sensación en el bolsillo” del consumidor. A la vez que agregó que, “decir que la inflación está bajando en un momento donde las tarifas han subido fuertemente, para la mayoría de los argentinos parecería una contradicción, que en la práctica no lo es porque en el segundo semestre va a bajar”, aseguró. Y que “en vez de tomar medidas cosméticas preferimos atacar las causas más profundas”, agregó Prat Gay.

Respecto de la situación de Brasil, aunque breve, el ministro dijo que “Brasil es un tema que estamos siguiendo muy de cerca” y que “nos preocupa principalmente el impacto que tiene Brasil en toda la cadena productiva en Argentina”.

Respecto del programa de blanqueo de capitales que el presidente Mauricio Macri anunciara hace unas horas para costear la reparación histórica de las jubilaciones de los mayores, dijo que “hemos dado un tiempo para regularizar la situación, pero a partir del año que viene no va a haber dónde meterse, no es una forma de maximizar los ingresos y por lo tanto de consultar a los bancos por el dinero de sus clientes sino que aquí hay un criterio que excede ampliamente eso: esta es la última oportunidad antes de que comience el intercambio de información a nivel internacional, que le vamos a dar a los argentinos para blanquear sus capitales”.

“Habrá tiempo hasta enero para regularizar la situación fiscal” y que, “por primera vez un gobierno puede decir con cierta credibilidad que este es el último blanqueo antes de que Argentina pase a formar parte de una red de intercambio automático de información a partir de la cual podrá identificar el dinero en negro que antes era difícil de identificar”.

El funcionario señaló las características del “plan de sinceramiento fiscal” argentino: “tenemos una tasa impositiva, una penalidad muy alta comparada con cualquier otra experiencia internacional, del 10% en los primeros meses de vigencia del esquema y del 15% a partir de enero del próximo año”, dijo.

“Quedarán excluidas las personas que están procesadas por una lista de delitos o están denunciadas por el AFIP o agencia tributaria argentina”, pero el resto podrán participar, agregó. A la vez que señaló que “los funcionarios públicos actuales al participar corren un riesgo político, dado que sus declaraciones juradas serán transparentes y públicas”. Y que “el que multiplique su patrimonio y es funcionario público, tendrá que explicarlo, y sin lo puede hacer el presidente Macri ya dijo que tomaría las medidas que se tengan que tomar”. El mismo tratamiento se les dará a los ex funcionarios, quiénes también tendrán la obligación de presentar su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción durante los cinco años subsiguientes.

En este contexto explicó que se establecerá un sistema de tasas distintivas “para montos inferiores a los 20.000 euros pueden participar del esquema sin penalidad, hasta 60.000 euros pararan una tasa del 5% y de ahí en más tasa del 10%”. Y que los “activos transparentados en efectivo deberán ser depositados en una entidad financiera y deberán estar allí para evitar trucos”.

El ministro anunció que al igual que se multará a quienes evadieron, se premiará a quienes han cumplido con sus obligaciones tributarias. A la vez que estimó que “no creo que haya antecedentes de este tipo en el mundo: se les eliminará el impuesto a los bienes personales durante 3 años y les reducimos el anticipo de ganancias del año en curso hasta un 50%”.

“Era difícil, y más con el gobierno anterior, que no permití repatriar dividendos, convencer al inversor. Una regla de oro en un capitalismo responsable es que quien toma riesgos tiene derecho a tomar ese dinero. Hemos re-establecido ese sentido común que hay en cualquier lugar del mundo”, agregó el funcionario.

Incremento de la pobreza. La economía argentina vive un momento de transición que está afectando especialmente a los sectores más vulnerables por la elevada inflación y los ajustes en las tarifas, que durante el primer semestre acentuaron la pobreza y la indigencia y dispararon la tasa de pobreza del 29% al 34,5%, según datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA), sumiendo en los tres primeros meses del año en la pobreza a 1,4 millones de personas, mientras que otras 350 mil personas ingresaron a la indigencia.

En este marco y respecto de la previsión de una agenda social, Prat Gay, dijo que “se decía que si llegábamos al gobierno íbamos a quitar los subsidios y planes sociales y el gobierno de Macri, por el contrario, no sólo los ha mantenido sino que también los ha incrementado” y que “uno de los datos más importantes del informe del Observatorio de la UCA es que marcó el inventario que hemos recibido” y “está bien que la oposición que ha generado pobreza lo vea y reconozca”, aunque no argumentó ni explicó ni especificó que, más allá de los subsidios, el gobierno haya desarrollado un programa orientado específicamente para paliar la situación de estas personas marginadas e integrarlas al sistema y al mercado laboral.

Este martes participará de un encuentro organizado por la agencia de noticias estatal española EFE, que será presenciado por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Ese día también asistirá al Encuentro Empresarial Argentina-España, que se concretará en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

*Desde Madrid por @hebe_schmidt

Autores

Hebe Schmidt