El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, señaló este martes que en el país debe existir un sistema cambiario fluido y de libre acceso para que se pueda garantizar la operatividad de la empresas.

Durante entrevista a Globovisión, Martínez afirmó que actualmente se encuentra comprometida la operatividad de las empresas lo cual atribuyó a la falta de confianza de los inversores. 

En ese sentido, refirió que se requiere de "una voluntad política muy bien definida" y un marco legal que permita la garantía de las inversiones. Pidió además "cesar losa ataques a la propiedad privada y la criminalización de los empresarios".

Espera que los anuncios cambiarios que se tienen previstos para la próxima semana "vayan hacia un proceso de despenalización de la actividad cambiaria del país, porque la distorsión es tan fuerte con unas brechas tan grandes".

"En lo que se establezca la oferta y la demanda puede ser que se pueda pactar el precio justo de la divisa y ojalá que sea acompañado de un sistema lo suficientemente blindado para tener ese sistema transparente, fluido, confiable que permita que todos los venezolanos podamos planificar los requerimientos de compras que se requieren hacer en el extranjero y para las que se necesitan divisas", apuntó.

Asimismo, el presidente de Fedecámaras consideró que el país necesita ajustes macroeconómicos muy fuertes, "de alto impacto para la población, pero que deben ir acompañados de medidas de atención y protección a las clases más desprotegidas".