El vicepresidente de Directorio de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, señaló que el Perú tiene margen para incrementar su déficit fiscal sin poner en riesgo su política económica, a fin de atender el impacto de El Niño Costero.

Recientemente el ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para elevar el límite del déficit fiscal (establecido para el 2017 en 2,2% del PIB) con el objetivo de atender las tareas de reconstrucción.

“Me parece una decisión correcta. Ellos (el MEF) se sobre ajustaron el año pasado, con el tema de que el déficit no fuera más de 3,2% y resultó siendo 2,6% (en el 2016), eso quiere decir que se abre un margen de financiamiento que justamente se puede aprovechar este año”, declaró Zúñiga a la Agencia Andina.

Estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que el déficit fiscal alcanzó un nivel de 2,6% del PBI en el 2016, luego que en el 2015 fue de 2,1% del Producto Bruto Interno (PBI).

Seguridad fiscal del país. Asimismo, el alto ejecutivo de Latin Pacific Capital descartó que se ponga en riesgo la seguridad fiscal del país, debido al bajo nivel de la deuda pública del país respecto al PBI.

“Además el nivel de deuda del país sigue siendo reducido en términos comparativos (con el PBI) y desde ese punto de vista no hay ninguna razón para preocuparse por una adecuada política fiscal, por la que siempre se ha distinguido el Perú”, agregó.

Percepción de riesgo en el exterior . También refirió que el incremento del déficit fiscal no afectará la percepción de riesgo del Perú en los mercados internacionales.

“No creo, porque además se dice que se usará el Fondo de Estabilización Fiscal. Habrá que ver cómo es el paquete de financiamiento cuando se conozcan realmente los términos en que se ejecutará la reconstrucción en este año y los próximos, no es una situación que deba preocuparnos a nosotros para nada”, dijo.

De otro lado, señaló que el gasto público para el 2017 tendrá que responder a un programa de reconstrucción eficiente.

Construcción con buenas perspectivas. En ese sentido, dijo que “deberían haber buenas perspectivas” para el sector construcción no solo para este año, sino para los siguientes.

“Este tema del impacto de El Niño Costero ha desnudado las grandes falencias de nuestra infraestructura, la carretera central es un peligro para la estabilidad económica de Lima y seguimos con esto (los huaicos) todos los años", dijo. 

"Ahora se anuncia un programa mayor y (la infraestructura vial) tendrá que cambiar y transformarse”, indicó.

Mayor gasto impulsará PIB. Por otra parte, señaló que el incremento del déficit fiscal también impulsará el crecimiento económico del país. Sería ideal que el PIB crezca por encima de 3% este año, anotó.

“Todo el mundo sabe lo que ha pasado y un tema de reconstrucción, si se va a hacer bien, toma tiempo, pues hay que hacer estudios de ingeniería, contrataciones y se espera que a fin de año se empiecen a hacer las obras de valor, no las de emergencia”, agregó.

Finalmente, Zúñiga refirió que el Perú enfrenta el embate climático de El Niño Costero con buen pie, porque tiene buenos fundamentos económicos y además el panorama externo sigue siendo favorable hasta ahora.

“El país tiene (buenos fundamentos), los ha tenido desde antes y los tiene ahora mismo, el Perú está en buen pie para enfrentarlo”, puntualizó.