El Gobierno busca mejorar la calidad de la capacitación técnica básica juvenil para producir efectos significativos en la empleabilidad de los jóvenes de todo el país y por ende ayudarlos en su pronta inserción al mercado laboral formal, manifestó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.

En tal sentido, indicó que la intención es consolidar competencias de las Entidades de Capacitación (ECAP) y mejorar la calidad de los servicios que brindan a través del programa Jóvenes Productivos, a través de talleres como el realizado esta semana, denominado "Fortalecimiento de la capacitación laboral con enfoque por competencias".

"El enfoque por competencias, desarrollado en el taller, es un modelo de capacitación que se plantea como alternativa para el diseño curricular y para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual permitirá ampliar las capacidades que posibilitan el desempeño óptimo del joven en una determinada ocupación", manifestó.

Maurate refirió que una vez identificadas las competencias "los jóvenes podrán desarrollar las capacidades que les permitan integrarse en la sociedad como ciudadanos y como trabajadores".

El taller estuvo dirigido a especialistas del sector público y privado (universidades, institutos y los Centros de Educación Técnico Productiva-Cetpro).

Algunos de los ejes temáticos estuvieron vinculados al marco conceptual de la capacitación por competencias, la propuesta del curso de capacitación, la elaboración de planes de actividades de enseñanza-aprendizaje por competencias, personal calificado para la capacitación laboral, entre otros.