La calificadora Fitch Ratings ratificó este lunes el grado de inversión de Panamá en BBB con perspectiva estable, en su último informe sobre el país publicado en su portal web, destacó el gobierno panameño.

El ministerio de Economía y Finanzas panameño observó que la calificadora destacó que las evaluaciones de Panamá están respaldadas por su desempeño macroeconómico firme y estable, lo que ha llevado a un aumento sostenido de la renta per cápita y una elevada tasa de inversión.

También se consideró que estos factores han influido a la consolidación del país como centro logístico regional y a las fortalezas que han mostrado a pesar del entorno menos favorable de los volúmenes del comercio mundial, la debilidad del crecimiento regional y la apreciación del dólar estadounidense.

Según el informe, la culminación de la ampliación del Canal de Panamá en el año 2016 y sus efectos colaterales relacionados a la actividad logística, así como la construcción de la mina de cobre, ayudarán al país a mantener fuertes tasas de crecimiento, superiores al 6% en los próximos años.

Otros factores a favor que se mencionaron fueron las inversiones en la generación de energía eléctrica y otros proyectos de obras públicas.

Fitch también reconoció la ruptura del patrón de frecuentes revisiones al alza de los topes de déficits fiscales, la lucha contra la corrupción, la eliminación de Panamá de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad gubernamental y la deuda pública equivalente al 38% del Producto Interno Bruto (PIB).