El gobierno perfila incrementar de 22% a 25% la Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) para las entidades financieras ante sus favorables ganancias y consecuente capacidad de contribución al Estado. La modificación implicará ingresos adicionales de Bs 75 millones (US$10,6M), informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Conforme a los principios constitucionales de la política fiscal de capacidad económica, proporcionalidad, progresividad y capacidad recaudatoria, se proyecta una norma que tiene como objeto modificar la AA-IUE para el sector financiero de 22% a 25%, el mismo que será aplicable a las utilidades producidas a partir de la gestión 2017”, establece un comunicado de prensa.

Las políticas económicas orientadas a una mayor y mejor redistribución del ingreso, aumentaron la capacidad de ahorro de la población. A medida que se profundiza y democratiza la intermediación financiera, también se producen mayores beneficios para el sector financiero y la sociedad.

Según el ministerio, entre el 2005 y 2016 las utilidades del sector financiero registraron un crecimiento interanual de 21%, de los cuales solo los bancos múltiples obtuvieron ganancias que se incrementaron a un ritmo interanual de 25%.  Las utilidades aumentaron en 730%, es decir, 8,3 veces más grandes

El incremento de la AA-IUE pueda generar recursos adicionales de aproximadamente Bs 75 millones, que en su coparticipación beneficiarán a los Gobiernos Autónomos Municipales, Universidades Públicas y al Tesoro General de la Nación.