"Hoy firmé decreto que nombra a Gerardo Hernández Correa, actual Superfinanciero, como codirector de @BancoRepublica", anunció el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter. El cambio en el cuerpo colegiado del Banco de la República deja por fuera a Carlos Gustavo Cano, nombrado durante la administración de Álvaro Uribe, y quien cumplió su período de 12 años como miembro de la junta del Banco Central.

Hernández, que lleva varios años como Superintendente Financiero, se desempeño como secretario de la Junta antes de pasar a la entidad de control del sistema financiero.

Gerardo Hernández es abogado de la Universidad de los Andes, especializado en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tiene estudios de postgrado en Economía en el New School for Social Reserarch de New York y en el Fondo Monetario Internacional hizo estudios sobre banca.

Dentro del Banco de la República ocupó el cargo de Secretario de la Junta Directiva y también desempeñó la función de Gerente Ejecutivo del Banco. Fue Viceministro de Trabajo, Jefe de la Unidad de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y Asesor del director Ejecutivo por Colombia y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el Ministerio de Hacienda estuvo al frente de la dirección General Administrativo, Subdirector de Crédito Público Interno, Asesor del Viceministro de Hacienda y Abogado del Departamento Jurídico de la Dirección General de Crédito Público.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, miembro de la Junta del Banco Central, dijo que Gerardo Hernández "es un conocer de los asuntos monetarios y financieros de nuestro país. Es una garantía para el Banco de la República, para su independencia, y para su profesionalismo".

Al Gobierno del presidente Santos le resta efectuar un cambio en la junta del banco. Para ese nuevo puesto en el cuerpo colegiado del banco se mencionan los nombre de Carolina Soto y del viceministro de Hacienda, Andrés Escobar.