Como era de suponer, en la lista de líderes y personalidades de todo el mundo que tienen activos financieros en paraíso fiscales -según la filtración de los documentos del bufete Mossack Fonseca (Mossfon) de Panamá- están incluidos varios chilenos o extranjeros con inversiones en el país.

Los registros secretos de la oficina de abogados contienen datos de alrededor de 200 sociedades offshore (creadas en centros financieros con exención total o una reducción muy significativa de impuestos) vinculadas a Chile, de acuerdo a lo revelado por CiperChile, medio que cooperó con la investigación periodística de ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).

Así, entre los mencionados por la indagación que utilizaron a Mossfon para administrar sus inversiones aparecen Agustín Edwards Eastman, dueño de El Mercurio, y Alfredo Ovalle, ex presidente de la CPC y de la Sonami.

También figuran el ex ministro y ex candidato presidencial, Hernán Büchi, quien el 23 de marzo pasado renunció al directorio de Soquimich (SQM). Asimismo, la familia Calderón Volochinsky, controladora de la empresa de retail Ripley, también salen mencionados en el reportaje de CiperChile, al igual que el ex futbolista Iván Zamorano.

En tanto que el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau Swett, es mencionado como el abogado intermediario entre los propietarios de algunas de estas sociedades y MossFon. "Ha gestionado a través de Mossack Fonseca la administración de una serie de sociedades offshore con domicilio en Bahamas, desde las que se controla un millonario proyecto minero e hidroeléctrico en la V Región", indica el reportaje de CiperChile.

Las sociedades offshore ligadas a Chile han sido creadas en jurisdicciones como Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Seychelles y Nevada (USA), según el medio.

Qué es "Panamá papers". La investigación denominada "Panama Papers" (Papeles de Panamá) se basa en la filtración de datos que sufrió el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca y en el análisis de los documentos participaron más de 100 diarios en todo el mundo.

Según la página web del International Consortium of Investigative Journalism (ICIJ), un colectivo de periodistas de investigación que ha revelado múltiples escándalos, 12 jefes de Estado aparecen en las listas, entre ellos el presidente argentino, Mauricio Macri.

En los documentos aparece mencionado el entorno cercano al presidente ruso, Vladimir Putin y sociedades ligadas al presidente chino, Xi Jinping, que ha afirmado su determinación a combatir la corrupción.