En el período enero-septiembre 2015, la producción industrial decreció 0.2%, frente a similar periodo de un año atrás, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro.

Las ventas totales crecieron 0,4% y para el mercado nacional la tendencia positiva comienza a consolidarse con un crecimiento de 1,5%, precisa el informe de prensa.

El desempeño de la actividad manufacturera en los últimos meses se ha visto impactado por la parada de planta de la Refinería de Cartagena, resalta la encuesta. Si se excluye la refinación de petróleo, la EOIC arroja un crecimiento de 1.0% en producción, 1.6% en ventas totales y 1.9% en las ventas hacia el mercado interno.

Dice el informe gremial que para el período enero –septiembre de 2015 se observa una tasa positiva en las ventas explicada fundamentalmente por el comportamiento del mercado interno.

En el caso de la producción manufacturera se pasó de caídas superiores al 2% al cierre del primer trimestre, a una situación de relativo estancamiento en lo corrido del año hasta septiembre. En el mismo sentido, la utilización de la capacidad instalada inicia una recuperación desde principios del segundo semestre.

Los pedidos de la industria manufacturera se mantienen estables y el indicador de inventarios reportados como altos ha disminuido en el último bimestre y se encuentra alrededor de cinco puntos por encima del promedio histórico de la encuesta.

En el clima de los negocios, alrededor del 70% de las empresas califica su situación como favorable y las expectativas sobre el inmediato futuro se mantienen en el promedio histórico.

En el mes de septiembre las exportaciones industriales nuevamente registraron una fuerte caída de 20% y en lo corrido del año hasta septiembre, lo hacen en 17.4%. Por su parte, el empleo de la industria manufacturera se contrae 2.1%, lo que equivale a 52.000 ocupados menos en el sector, en el trimestre julio-septiembre del presente año, en comparación con el mismo periodo de un año atrás.

Los industriales advierten varios obstáculos que han enfrentado en lo corrido del año hasta septiembre. Encabeza el tipo de cambio (dólar) seguido de la falta de demanda, el costo de las materias primas y el problema de competencia. El contrabando, la infraestructura y costos logísticos y la baja rentabilidad, son otros de los problemas que resaltan los empresarios.