El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia, Roberto Ugarte, dijo que la recaudación impositiva entre enero y marzo de este año alcanzó aproximadamente los Bs 5.000 millones (US$600M), lo que representa un incremento del 36% con relación a similar período del 2010.

Según Ugarte, los elevados precios de las materias primas en el mercado internacional influyeron en el crecimiento de las recaudaciones tributarias.

“El sector de la minería ha exportado bastante por los precios y eso se está originando en el aumento del pago del Impuesto a las Utilidades (de las Empresas)”, precisó el funcionario. Dijo que el sector de la minería ocupa el primer lugar en cuanto al pago de este tributo. También señaló que hubo un crecimiento en la recaudación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

En el caso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y participaciones, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este martes que los ingresos por la comercialización de gas se incrementaron en 47% en el primer cuatrimestre de la gestión.

“La recaudación está yendo muy positiva y esperamos que en el primer semestre del año tengamos resultados positivos” en cuanto al incremento de los tributos para el erario público, afirmó el presidente del SIN.