Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se tardarán hasta dos años en la investigación de los mexicanos que tenían cuentas en la filial suiza del banco HSBC de 2006 y 2007 y que presuntamente evadieron impuestos.

En entrevista con una estación de radio, el titular del SAT comentó que cuando se trata de una auditoría en el extranjero, el código fiscal de la federación da hasta 12 meses para concluir el procedimiento.

Así, el funcionario mencionó que se tendrá que requerir al contribuyente que aclare si estaba o no obligado a presentar la información.

Y es que muchas de las operaciones que tienen los contribuyentes fuera de México es patrimonio propio y no necesariamente tienen base gravable.

Cabe mencionar que una filtración de documentos señaló que la filial suiza de HSBC protegió las identidades de sus clientes, y posiblemente les ayudó a evitar el pago de impuestos.

Indagación

Aristóteles Núñez informó que son dos mil 642 mexicanos los que tenían cuentas en esa entidad financiera en 2006 y 2007, y que revisará si éstos hicieron sus declaraciones correspondientes y cumplieron con el pago de impuestos.

El funcionario destacó que lo que se hará es un proceso de vigilancia para poder conocer si presentaron en sus declaraciones esos ingresos que debieron haber declarado desde 2006.

Lo anterior, debido a que la lista a reconocer trae un saldo de 2006-2007, y muchos de los mexicanos que ahí se registran pudieran ya no tener la cuenta o bien pudieron haber pagado los impuestos.

El jefe del SAT comentó que hasta el momento el organismo se ha guiado sólo en la información publicada en los medios de comunicación, razón por la cual deberá verificar con las autoridades correspondientes y con HSBC.

Además dijo que algunos contribuyentes que tienen cuentas en Suiza ya hicieron sus declaraciones desde 2010 y cumplieron con sus impuestos, sin embargo no indicó los nombres de alguno de ellos.