Pasar al contenido principal
Si China cae, ¿Colombia qué?
Viernes, Enero 8, 2016 - 07:17

El aumento del riesgo país –encareciendo los créditos de la Nación–, la tasa de cambio con presiones alcistas y la caída del precio del petróleo, son los coletazos que se sienten a nivel local.

Los ojos del mundo están centrados en China. Este jueves, por segunda vez en la semana y en la historia, las autoridades se vieron obligadas a cerrar las bolsas. La diferencia de lo ocurrido durante el lunes pasado es que la suspensión se dio a tan solo 29 minutos de iniciar la jornada, una acción motivada por la caída de más de 7% que se registró en este breve tiempo. Esto representa la sesión de cotización más corta de su historia.

Aunque China no es un inversionista de peso dentro del mercado local de valores, Colombia sí está sintiendo los efectos indirectos que genera la incertidumbre en este mercado. Los coletazos se están sintiendo en la confianza, el dólar y el petróleo.

Las jornadas históricas que están viviendo las bolsas chinas han inundados los mercados mundiales, en especial el de las economías emergentes, de incertidumbre. El indicador de riesgo país, que se puede medir por medio del Credit Default Swap (CDS) a diez años, pasó de 290 puntos a 311 puntos entre la última semana de 2015 y en lo corrido de 2016. Además, el nivel actual de este indicador se encuentra a pocos puntos del máximo histórico.

Juan David Ballén, analista de renta fija de Casa de Bolsa, explicó que “el aumento del riesgo país ha encarecido los créditos de Colombia. En marzo de 2013, antes de que comenzara el declive petrolero, el país tenia títulos de deuda (TES) a una tasa de 4,8 y esta semana, por el ruido de China, el interés llegó a los 8,56. De manera que aunque las primeras emisiones que se dieron en el año fueron exitosas, consiguiendo la demanda suficiente, la realidad es que ahora a la nación le sale más caro los prestamos que hace dos años”.

Por otro lado, Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones, indicó que “la brusca devaluación que China realizó con su moneda hace dos días provocó que el dólar se fortaleciera a nivel mundial, llevando a la tasa de cambio colombiana a volver a rozar los $3.300. Si no fuera suficiente deterioro de esta economía asiática, impacta el petróleo hacia la baja, provocando caídas por debajo de los US$35. Son una serie de factores que golpean fuertemente a acciones colombianas como Ecopetrol, que ya está cerca de los $1.000”.

Autores

ELESPECTADOR.COM