Lima. La competitividad del sector minero en los países que integran la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México) será objeto de análisis y debate durante el XI Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que se realizará del 20 al 22 de mayo de este año, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La presidenta del gremio, Eva Arias, señaló que evento internacional, organizado por el Comité Aurífero de la SNMPE, será inaugurado por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien expondrá las medidas que está adoptando el gobierno para promover la inversión privada en el sector minero.

Su exposición será en una mesa redonda en la que participarán los embajadores de Australia, John Woods; de Suiza, Hans Ruedi Bortis, y de Sudáfrica, Elsa Dry. Estos países son grandes inversoras en minería y registran importantes inversiones en Perú.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, expondrá sobre las acciones que lleva adelante su portafolio para destrabar las inversiones en el sector minero y garantizar la competitividad de esta actividad productiva que brinda importantes aportes para el desarrollo sostenido del Perú.

Asimismo, los representantes de los gremios mineros de la Alianza del Pacífico también analizarán como este bloque podría convertirse en una plataforma para impulsar iniciativas conjuntas con el propósito de alentar un mejor clima de negocios para la inversión, en especial la que se dirige hacia la actividad minera.

Este tema será abordado por Arias, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Alberto Salas; el director ejecutivo de la Cámara Asomineros de Colombia, Eduardo Chaparro; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Minera de México (Camimex), Víctor del Castillo.

El rol que juega la minería en el crecimiento sostenido de la economía peruana será tratado en una mesa redonda en la que participarán los ex ministros de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, Luis Carranza y Mercedes Aráoz, quienes también discutirán sobre las barreras o dificultades que afronta esta actividad productiva.

En el marco del simposium también se discutirá sobre el futuro de las mineras junior, sector que ha sido seriamente afectado por la fluctuación de los precios de los minerales y las restricciones a fuentes de financiamiento como consecuencia de la crisis económica mundial.

Mesas redondas

El foro que congregará a representantes de la comunidad minera internacional, inversionistas y autoridades; se realizarán conferencias plenarias sobre las temáticas de los proyectos y operaciones de metales preciosos en el mundo, así como de las perspectivas del mercado del oro y la plata.

De esta manera, el presidente de Cía. de Minas Buenaventura, Roque Benavides; el presidente del directorio de Eldorado Gold Corp. – Canadá, Robert Gilmore; el director de Hudbay Minerals & Sierra Metals – Perú, Igor González; y la directora financiera de Newmont Mining Corp. – Estados Unidos, Laurie Brias, participarán en una mesa redonda donde se analizarán los principales retos y oportunidades de la minería aurífera a nivel mundial y en Perú.

El presente y futuro de la minería argentífera también será abordado por los presidentes de las empresas Pan American Silver – Canadá y de Coeur Mining Inc. – EE.UU., Geoff Burns y Mitchell J. Krebs, respectivamente; así como por Haytham Hodaly, senior VP de Desarrollo Corportativo del Silver Wheaton – Canadá.

Este panel compartirá sus experiencias de cómo la industria de la plata viene realizando esfuerzos para mantenerse competitiva en un contexto de tres años consecutivos con precios a la baja.

Además, habrá un debate entre el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc; el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra; el director del Instituto Peruano de Economía, Roberto Abusada; y el past presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), Ricardo Briceño.

Ellos reflexionarán sobre las distintas temáticas que influyen en contra y a favor del desarrollo de la actividad minera.

El último tema del simposium es la lucha contra la extracción ilegal de minerales en Perú, a cargo de Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, quien explicará la estrategia del Estado para erradicar este problemática que afecta a 24 regiones del país.