Managua. Los representantes sindicales sandinistas propusieron un aumento al salario mínimo de entre 11,5 y 15% para los trabajadores de la ciudad este año, informó este jueves el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Luis Barbosa.

Los trabajadores también propusieron un incremento salarial mínimo de 20% para los trabajadores del campo en el país, declaró Barbosa a periodistas.

El salario mínimo en Nicaragua es en la actualidad de US$152 mensuales.

El jueves pasado comenzó la negociación anual de la nueva tabla de salarial mínima en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, integrada por el gobierno, sindicatos y empleadores.

El secretario general de la CST hizo un llamado "al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a no atrasar las negociaciones sobre el salario mínimo".

Agregó que, a su criterio, la falta de propuesta oficial es un mecanismo para retardar el proceso de la negociación salarial.

Por su parte el asesor legal del Cosep, Freddy Blandón, dijo este jueves que ese gremio empresarial todavía analiza el porcentaje salarial mínimo a proponer a la mesa de negociación, aunque sostuvo que no será de más de un dígito.

"La organización está cumpliendo con los términos de la Ley, la cual establece un plazo de 60 días para discutir el reajuste salarial mínimo", agregó Blandón.

Por su parte, el presidente del Cosep, José Aguerri, reiteró en rueda de prensa el miércoles que su gremio propondrá un aumento salarial mínimo de un dígito, entre 8 y 9 por ciento.

El Cosep solicitó que la negociación salarial mínima se haga cada dos años, no anualmente, pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos sandinistas.

El año pasado, la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobó un aumento al salario mínimo de 12% para ser distribuido en dos partes.