Santiago. Las ventas minoristas en la capital chilena subieron 7,5% interanual en febrero, un alza menor que el mes previo, debido a los efectos del terremoto que azotó al centro y sur del país a fines de ese mes, dijo el lunes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El impacto del terremoto y los tsunamis del 27 de febrero influyó en el comportamiento del sector en el segundo mes del año, señaló la agrupación empresarial, tras recordar que en enero las ventas del comercio habían subido 10,9%.

"Esta desaceleración se notó en todos los rubros, pero especialmente en Línea Tradicional de Supermercados, con sus dos componentes Abarrotes y Perecibles, debido a las dificultades de funcionamiento que tuvieron los establecimientos comerciales por el terremoto", dijo la CNC en un comunicado.

Las ventas de los supermercados registraron una caída del 3,2% en febrero, según el informe.

El gremio agregó que el desastre ocurrió "en una fecha decisiva como fue el último fin de semana de febrero, período de pago, y que además corresponde al cierre de las vacaciones, lo que en general impulsa las ventas".

Con todo, las ventas en la capital chilena aumentaron 9,3% en el primer bimestre del 2010, en línea con el mayor dinamismo que venía mostrando la demanda antes del terremoto y tsunamis que dejaron al menos 342 muertos identificados y pérdidas por unos US$30.000 millones.