Al 26 de septiembre el 51% de los préstamos otorgados en Bolivia, son otorgados por el sistema financiero nacional y se encuentran en moneda local. Respecto de los depósitos, la bolivianización llega al 50%.

Hasta esa fecha, la cartera de créditos en bolivianos de bancos, fondos financieros privados, mutuales y cooperativas llega a Bs 22.224,6 millones (US$3.100 millones) , equivalentes al 51% del monto total. Así lo reflejan datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que muestran que los préstamos en dólares llegan a Bs 21.075,8 millones (US$2.900millones) (el 49%) consigna La Razón.

Por otro lado, los depósitos en moneda nacional representan el 50% del total registrado hasta el 29 de septiembre.

Respecto de las cifras, el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, indicó que, “revelan la confianza del público sobre el sistema financiero, la estabilidad económica, política y social. Asimismo, posibilitan que las personas estén menos preocupadas por sus ahorros y préstamos”, según La Razón.

Yujra estima que es un logro importante para la nación andina, ya que "les permite tener mayor capacidad de influir en las políticas económicas en general”.