El Banco Central de Reserva (BCR) aseveró que el sistema financiero peruano aumentó su nivel de fortaleza financiera y que, si se diera un escenario macroeconómico adverso, la banca y las cajas municipales las afrontarían sin poner en riesgo su solvencia.

A través de su Reporte de Estabilidad Financiera (REF) de noviembre el BCR sostiene que también se observa una mayor liquidez y capitalización de las entidades financieras.

Asimismo, resalta que la exposición del sistema financiero a los créditos reprogramados por efectos del Fenómeno El Niño ha sido baja.

Mediante el documento destaca, además, el dinamismo recobrado por las emisiones de deuda de las empresas no financieras en el mercado internacional, así como la mayor aceptación de los pagos digitales de la población y la consolidación de las recientes innovaciones en el mercado de pagos.

Cabe indicar que el reporte busca identificar los riesgos que afectan la estabilidad financiera, pues choques adversos al sistema financiero pueden reducir la efectividad de la política monetaria, en tanto alteren los canales que vinculan las variables financieras con las variables reales y, eventualmente, con la inflación.