Lima. El Perú tiene una economía sólida que le permite flexibilidad para realizar las reformas a fin de lograr un mayor crecimiento y reducir la pobreza, por ello la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), espera que se aprueben en el Congreso las facultades legislativas necesarias.

El gremio empresarial destacó las reformas estructurales, anunciadas por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, para impulsar el crecimiento de largo plazo con las reformas tributaria, de inversiones, la formalización y fortalecimiento de servicios públicos.

"Nuestro país tiene una economía sólida, una fortaleza que nos permite tener esa flexibilidad tan necesaria hoy en día para realizar reformas orientadas a poder retomar el dinamismo del crecimiento económico a tasas más altas, con mayor reducción de la pobreza, más generación de empleos y más competitividad", destacó.

Indicó que estas reformas son urgentes, y no son solo de carácter económico, "que sin duda son claves para la reactivación", sino de fortalecimiento de servicios básicos, como salud, educación, agua y saneamiento, y de seguridad ciudadana.

"En este sentido, saludamos la apuesta del Gobierno por asumir el reto de lograr tasas más altas de crecimiento económico, lo que solo será posible si cada uno hace su trabajo", subrayó.

De una parte, indicó, este trabajo corresponde a un Estado "facilitador y destrabador", que provea servicios públicos de primera calidad, y de la otra, un sector privado que apueste por la innovación, la expansión de sus negocios y aporte con propuestas constructivas a favor de la competitividad.

Asimismo, destacó el proyecto del presupuesto del Gobierno para el año fiscal 2017 presentado al Congreso, así como la aprobación de las facultades legislativas que solicitará el Ejecutivo para concretar las reformas necesarias.

"El planeamiento del presupuesto 2017 es fundamental para hacer arrancar nuevamente al país. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben trabajar juntos en su aprobación y en las facultades que se requieren para realizar las reformas que conlleva", afirmó.

En la editorial de su publicación institucional, el gremio empresarial, destacó el proyecto de presupuesto fiscal 2017, el mismo que alcanza un 20% del PBI y un crecimiento nominal del 4.7% respecto al 2016, así como la consolidación fiscal, que incluye un déficit aprobado, de máximo 2.5% del PBI.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó la proyección del crecimiento del país de 3.8% a 4% para el presente año, y 4.8% en 2017, sustentado en una mayor producción minera y más dinamismo de la inversión privada, según el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR) 2016-2017, publicado en agosto último.

Según organismos internacionales, la economía del Perú avanzará a tasas importantes, por encima del promedio mundial, y en un contexto que la región latinoamericana retrocede.

En proyecciones dadas durante el primer semestre del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el Perú crecerá 3.7% en 2016 y 4.1% el 2017; mientras que el Banco Mundial (BM) previó una expansión de 3.5% para este año, en un contexto que la región latinoamericana en 2016 disminuirá en -1.3%, y el mundo avanzará en 2.4%.