El Grupo de los 24, un variopinto "club” que incluye a de naciones más pobres del sistema mundial, donde participa Venezuela, clamó hoy por acciones más energéticas en la Zona Euro para hacer frente a la crisis de deuda y restablecer la confianza.

El llamado Grupo Intergubernamental para Asuntos Monetarios Internacionales y de Desarrollo (G24) fundado en 1971 para coordinar posiciones de los países en desarrollo en el concierto mundial, expresó su preocupación por “la grave amenaza a la recuperación económica mundial”, y pidió medidas “urgentes, concertadas y coordinadas”.

También piden acciones urgentes para hacer frente a las consecuencias de la volatilidad de los precios de las materias primas y atacar los obstáculos de larga data que afectan la seguridad alimentaria y energética, un tema de alto impacto entre las poblaciones más vulnerables.

El grupo está integrado por Argelia, Costa de Marfil, Egipto, Etiopia, Gabón, Ghana, Nigeria, África del Sur y República del Congo. Por América Latina y el Caribe participan Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela. Por Asia están India, Irán, Líbano, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka y Siria

Los representantes del Grupo discutieron además el fuerte impacto del aumento de los precios de los alimentos, un asunto que cobra relieve en medio de la crisis actual.

“El impacto de los precios de los alimentos en los países en desarrollo es muy profundo y muy diferente de lo que podría pensarse”, dijo Amar Bhattacharya, de la secretaría del Grupo, en una rueda de prensa.

Los países en desarrollo tienen una ventaja comparativa en la producción de alimentos, pero de los 40 mayores productores de ese grupo, 38 son importadores netos de alimentos, señaló.

En la reunión de este jueves se ha hablado mucho de inversiones en estos países para aprovechar las ventajas comparativas, según los portavoces.

Datos del Banco Mundial indican que los precios de los alimentos han aumentado en promedio 33% en lo que va de este año, con gran volatilidad y fuertes variaciones entre mercados.

Este jueves hubo un amplio debate sobre las causas de las alzas de estos precios, y si se atribuye a la demanda en alza, a limitaciones en el suministro, bajos inventarios o especulaciones en inversiones financieras, señaló Bhattacharya.