Lima. La moneda peruana cerró el lunes en un nuevo máximo de más de 15 años apoyada por ventas de dólares de empresas que necesitan soles para el pago de impuestos, pese a una nueva intervención oficial.

El sol se apreció un 0,11% a 2,621/2,622 unidades por dólar, igual cotización a la del 20 de enero de 1997, frente a las de 2,623/2,625 unidades por dólar del viernes.

El monto negociado fue de unos 387 millones de dólares.

El Banco Central de Perú atenuó el avance de la moneda local en la jornada comprando 31 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2,621 unidades por dólar.

Con la intervención del lunes, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria acumulan 8,470 millones de dólares en lo que va del año.

"El sol siguió fortaleciéndose lentamente ante los buenos números de crecimiento económico y los efectos de las ofertas (de dólares) por las gratificaciones y por el periodo de pago de impuestos", dijo un agente de cambios.

Según cifras publicadas el domingo, la economía de Perú creció un 6,47% interanual en mayo, una cifra mucho mayor a la esperada, recuperando su ritmo de expansión debido al fuerte avance del sector de la construcción y a una sostenida demanda interna.

El lunes, las empresas vendieron dólares, mientras que los bancos se deshicieron del exceso de billete verde que recibieron la semana pasada producto de ofertas de dólares de empresas para el pago de obligaciones.

Hasta la semana anterior, las empresas ofertaron dólares para tener soles para pagar las gratificaciones por las fiestas de la Independencia Nacional.

"Por otro lado, la inversión en papeles peruanos (bonos soberanos) en moneda local también trajo oferta de dólares", añadió un operador.

En esa coyuntura, el sol se negoció entre las 2,626 y las 2,621 unidades por dólar.

A nivel mundial, Wall Street registró pérdidas por un débil dato de las ventas minoristas, que alimentó las preocupaciones de los inversores por la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

En tanto que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0,30%.

El tipo de cambio paralelo en Lima operaba el lunes en las 2,631/2,633 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 9.900 millones de soles (US$ 3.679.750).