Lima. La moneda peruana subió levemente este lunes y cerró en un nuevo máximo de casi 15 años, apuntalada por ofertas de dólares de empresas y pese a una nueva intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

El sol se apreció 0,07% a 2,677/2,678 unidades por dólar, frente a las 2,679/2,680 soles por dólar del viernes.

En medio de la leve apreciación del sol este lunes, el Banco Central compró US$76 millones a un tipo de cambio promedio de 2,678 unidades por dólar, en una jornada con escasos flujos negociados.

"El mercado ha operado estable con un ligero sesgo al alza que obligó al Banco Central a intervenir. La oferta de dólares de corporativos y algunas operaciones bancarias han impulsado el avance del sol", dijo un agente de cambio.

La moneda peruana muestra una tendencia alcista en las últimas semanas ante el mayor requerimiento de soles por parte de empresas locales que buscan adelantarse al pago de obligaciones, como salarios, impuestos y utilidades.

El avance del sol -que se ha apreciado 0,70% en lo que va del año- ha sido atenuado por las compras de dólares del Banco Central, que acumula adquisiciones por US$3.486,5 millones en 2012.

En los mercados externos, Wall Street subía, recuperándose de pérdidas de comienzos de sesión, tras cifras macroeconómicas que apuntan a una recuperación de la economía estadounidense, que incluye los mercados de vivienda y empleo.

Las bolsas europeas cerraron la jornada en negativo, pero con un repunte al final de la sesión, que coincidió con una mejora en el comportamiento de los mercados estadounidenses, tras un sólido dato del sector inmobiliario.

El índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas de referencia, avanzaba este lunes 0,27%, en medio de mejores perspectivas de la economía estadounidense.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo cotizaba a 2,675/2,677 soles por dólar.