El deterioro de credibilidad fiscal registrado en la última década obliga al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador a crear el consejo fiscal independiente, que fungiría como un asesor del Congreso de la Unión para ayudar a fijar límites al endeudamiento del gobierno federal, estatal y municipales, pugnó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

La figura del consejo fiscal independiente, con distintas denominaciones ya existe en varios países como Canadá y en los Estados Unidos, socios del TLCAN, pero también funciona en España, Reino Unido, y en Latinoamérica en Chile, Perú y Colombia.

En todos los casos ha demostrado ser un instrumento útil para mejorar, en el largo plazo, el manejo de las finanzas públicas, dotando de criterios técnicos a las decisiones de política pública de alto impacto en las mismas, destacó el dirigente.

“Nos genera optimismo a los empresarios de la Coparmex, saber que la conformación del Consejo Fiscal Independiente puede materializarse próximamente. Sería un gran acierto que así ocurra y se verifique al principio de la administración  2018-2024”, menciona la Coparmex en su mensaje semanal.