Pasar al contenido principal

ES / EN

Solicitudes de subsidios por desempleo en EE.UU. suben
Jueves, Enero 12, 2017 - 14:34

Los pedidos iniciales del beneficio estatal por desempleo aumentaron en 10.000, a una cifra desestacionalizada de 247.000 en la semana que terminó el 7 de enero, dijo el Departamento del Trabajo.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió menos de lo esperado la semana pasada, pero la tendencia subyacente permaneció consistente con una mejoría del mercado laboral, que comienza a imprimir velocidad al crecimiento salarial.

Otro dato publicado el jueves mostró que el precio de las importaciones anotó su mayor avance en casi cinco años en los 12 meses hasta diciembre, lo que sugiere que la inflación podría acelerarse pronto. Los precios de las importaciones están siendo impulsados por el alza de los costos del petróleo, pero la fortaleza del dólar podría mitigar parte del impacto sobre la inflación.

Los pedidos iniciales del beneficio estatal por desempleo aumentaron en 10.000, a una cifra desestacionalizada de 247.000 en la semana que terminó el 7 de enero, dijo el Departamento del Trabajo.

Las solicitudes de subsidios por desempleo han estado bajo el nivel de 300.000, un umbral asociado con un mercado laboral saludable, por 97 semanas seguidas, la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era mucho más pequeño.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos iniciales de beneficios por desempleo subieran a 255.000 en la última semana.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, cayó en 1.750, a 256.000, la semana pasada.

El informe también mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras haber pedido la primera semana del subsidio cayó en 29.000, a 2,09 millones, en la semana que terminó el 31 de diciembre.

El promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos continuos aumentó en 16.500, a 2,09 millones.

Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente al dato. Se considera que el mercado laboral está en o cerca del empleo pleno, con la tasa de desempleo cerca de un mínimo de nueve años de 4,7%. La mejoría de los mercados laborales está empezando a impulsar el crecimiento de los salarios.

Las ganancias promedio por hora aumentaron un 2,9% en los 12 meses hasta diciembre, el mayor incremento desde junio de 2009. Se prevé que el aumento de los salarios y la promesa del presidente electo, Donald Trump, de recortar los impuestos impulsen el gasto del consumidor y respalden al crecimiento económico durante buena parte de este año.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que los precios de las importaciones subieron un 0,4% el mes pasado tras caer un 0,2% en noviembre.

En la comparación interanual, los precios de las importaciones escalaron un 1,8%, la mayor alza desde marzo de 2012 y luego de subir un 0,1% en los 12 meses hasta noviembre.

Los precios de las importaciones están subiendo en la medida en que se disipa el lastre de los costos del petróleo. Los precios del crudo han subido por sobre los US$50 por barril.

El reporte también mostró que los precios de las exportaciones crecieron un 0,3% en diciembre tras caer un 0,1% en noviembre. En la comparación interanual, los precios de las exportaciones subieron un 1,1% en diciembre.

Autores

Reuters