Dos reveladores estudios se dieron a conocer durante el primer día del congreso de Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecamaras), que comenzó este jueves en la ciudad de Cartagena. Un evento que contó con la presencia de cerca de 900 asistentes.

El primer informe reveló que entre 2011 y 2015 el número de empresas exportadoras aumentó 9%, pasando de 8.418 a 9.184. Sin embargo, estos negocios solo representan el 5% de las compañías registradas en los sectores exportables de la economía.

También se conoció que si bien solo un pequeño número de empresas grandes concentran el 91% de las exportaciones totales de Colombia, las pymes participan apenas con el 8% de las exportaciones y las microempresas aglutinan solo el 1%.

Y pese al protagonismo de las materias primas en las exportaciones, el país cuenta con una oferta diversificada de productos sofisticados con alto contenido tecnológico y de tecnología media, la cual debe ser fortalecida. Es así que en Colombia existen 723 firmas que concentran sus exportaciones en bienes con alto contenido tecnológico, cuyas ventas ascienden a US$ 794 millones, y 1.998 empresas que venden en el exterior productos de tecnología media, por un valor US$4.119 millones.

El segundo estudio analiza los indicadores de demografía empresarial: nacimiento, cancelación y supervivencia. Los resultados muestran que el número de empresas formales en el país ha aumentado 15,7% entre 2011 y 2015, llegando a 1.379.284, con un crecimiento neto promedio anual de 3,6%.

Sin embargo, aunque en el país se crean muchas empresas cada año, la tasa de supervivencia de los nuevos emprendimientos es baja, 29,7%. Explicado principalmente por el comportamiento de las empresas matriculadas como personas naturales (76% del total) que registran porcentajes de supervivencia del 25,2%, 1,7 veces por debajo de la tasa registrada por las sociedades, que es del 42,8%.