Una cacería de los evasores que aparecen en la lista del caso Panamá Papers para tomar las acciones pertinentes, anunció este martes la DIAN al confirmar que por lo menos US$10 mil millones, de colombianos en el extranjero, no han sido reportados ante esa entidad.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas indicó que apenas 35% de las personas referidas en los documentos han legalizado sus cuentas y 65% al parecer son evasores, aunque también aparecen empresas inactivas.

Santiago Rojas director de la DIAN indicó que ya se han abierto 60 casos donde se ha determinado violaciones a las normas tributarias y cambiarias. Hay 10 casos de refacturación, dijo Rojas. (Ver: Informe de la Dian será la base para abrir investigación por "Panamá Papers")

Hace unas semanas, fue revelado un listado en el que aparecen 1.245 funcionarios y 233 intermediarios colombianos involucrados. Además, 1.845 entidades offshore están asociadas con Colombia. En numerosos casos, los nombres que aparecen en los “Papeles de Panamá” no relacionan directamente a las personas que se benefician del dinero de dicha empresa, sino a un tercero encargado de administrar los montos.

Entre las compañías ligadas a Colombia están Ronald Investments, TDI Finance, Inversiones Totinuni, Solmar Asociados, Southern Ventures, Genera Energy, Agrícola Andina, Bisa Trading, entre otros cientos. En las decenas de nombres de los intermediarios se encuentran Carlos Ignacio Cadavid Mejía, Sandra Constanza Medina Rico, Diego Charry Parra, Bedoya Goyes Abogados y Fernando Mazuera y Compañía. (Lea: Darío Arizmendi y Juanita León, en los papeles de Panamá)

La DIAN está avanzando en la investigación para establecer cuáles de estas compañías tenían operaciones legales en Panamá y cuáles no. Algunas de las firmas reconocidas han salido a señalar que si bien tenían cuentas en el vecino país no lo hacían para evadir inpuestos en Colombia.