Santiago. Luego del terremoto que afectó a Chile a fines de febrero y la leve alza que registraron los precios al consumidor en marzo, analistas locales esperan que la inflación al consumidor aumente en abril, según el cuarto sondeo del banco central en 2010.

De acuerdo con la mediana de las estimaciones de 29 analistas locales en el sondeo mensual de perspectivas económicas del banco central, publicado este lunes, el IPC aumentaría 0,7% en abril frente a marzo, para posteriormente aumentar 0,4% en mayo.

Si bien la encuesta no ofrece las explicaciones de los analistas, los precios al consumidor se elevarían en abril y mayo debido a que el terremoto, uno de los más fuertes de que se tenga registro, cortó caminos, lo que generó una escasez de bienes transables en ciertas regiones del país.

El IPC registró en marzo un aumento de 0,1% frente al mes previo. Muchos analistas señalan que el IPC de marzo no incorporó los efectos del terremoto.

En tanto, el producto interno bruto se elevaría 3% interanual en el segundo trimestre, de acuerdo con la encuesta. En el sondeo del mes pasado, analistas dijeron que esperaban un incremento interanual de 2,9% para el PIB del primer trimestre.

Los analistas encuestados esperan que el PIB aumente 4,5% interanual en 2010, sin cambios frente a las proyecciones de hace un mes.

Para 2011, los analistas esperan que el PIB aumente 5,5% frente a 2010, una leve alza frente a la estimación del mes pasado de un alza de 5,4%.

Se estima que el PIB terminará el año con un alza de 3,7%, luego de un decrecimiento de 1,4% en 2009, según el sondeo.

En relación a la política monetaria, los analistas prevén que el banco central elevará la tasa de interés de referencia, o TPM, a 1,25% en septiembre. En diciembre, la tasa llegaría a 2,5%, según la encuesta. La tasa se encuentra en un mínimo histórico de 0,5%.

La encuesta mensual del banco central se realizó entre el 5 y el 9 de abril.