Ciudad de México. La inflación interanual de México se habría acelerado hasta la primera quincena de marzo a su mayor nivel en casi ocho años debido a incrementos en frutas y verduras, principalmente el jitomate, y presiones en el índice subyacente de mercancías, según un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 14 economistas y analistas consultados hasta las 1800 GMT del martes arrojó una tasa del 5,25% para la inflación quincenal interanual, frente al 5,02% de la quincena anterior.

De confirmarse la proyección, sería el dato quincenal más alto desde el 5,33% de la segunda quincena de julio de 2009.

El objetivo de inflación del Banco de México (central) es de un 3,0%, más o menos un punto porcentual.

Para el índice subyacente, las estimaciones arrojan una tasa interanual del 4,29% hasta la primera mitad del mes, frente al 4,31% del periodo previo.

En los primeros 15 días de marzo el índice general de precios al consumidor habría subido un 0.30 por ciento, mientras que para el indicador subyacente la mediana de proyecciones arrojó un crecimiento del 0,28%, según el sondeo.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves a las 1400 GMT el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor para los primeros 15 días de marzo.