Atenas. El partido Syriza del ex primer ministro griego Alexis Tsipras supera levemente en la intención de voto a su principal rival conservador, Nueva Democracia, pero la ventaja se está achicando, según dos encuestas de opinión publicadas el sábado.

El partido izquierdista ganaría las elecciones anticipadas el 20 de septiembre en Grecia con un 26,5 por ciento de votos, superando levemente a Nueva Democracia, que obtendría un 25,9 por ciento de los sufragios, mostró un sondeo de Kapa Research.

La ventaja se redujo a 0,6 puntos porcentuales, desde los 3,1 puntos de diferencia que registró una medición de la misma encuestadora a fines de agosto, mientras Nueva Democracia recortaba la brecha.

En tanto, una encuesta de Marc indicó que Syriza recibiría un 24,4 por ciento de los votos y Nueva Democracia un 24 por ciento.

Tsipras convocó semanas atrás a elecciones anticipadas para obtener un mandato renovado tras la firma de un polémico acuerdo de rescate con los acreedores del país que le permitió evitar la bancarrota.

Pero tras haber iniciado en las encuestas como claro ganador, en los últimos días el líder de Syriza ha reducido su nivel de apoyo, lo que genera suspenso sobre un posible resultado cerrado de los comicios.

Otras dos encuestas publicadas la semana pasada mostraron por primera vez a Nueva Democracia aventajando a Syriza.

Tsipras solía ser considerado un líder popular que desafió a los acreedores al negarse a imponer medidas de austeridad, pero debió rendirse ante las demandas de los prestamistas dado que la economía griega estaba al borde del colapso.

Su popularidad ha caído drásticamente desde entonces, y algunos sondeos recientes lo muestran como menos popular que el jefe de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis.

Las dos encuestas publicadas el sábado mostraron que los votantes indecisos representan el 11,6 y el 14,1 por ciento de los votos, respectivamente.